jueves, 12 de abril de 2018

Los Avengers: Universo expandido

Los Vengadores (The Avengers o Los invencibles del siglo XX, en antiguas traducciones de México) (1963), son un grupo de superhéroes. Inicialmente los Vengadores estaban compuestos por Hulk, Thor, Iron Man, Avispa, Henry Pym (alias Hombre Hormiga y/o Hombre Gigante). El Capitán América se unió en los comic de Marvel de 1964.​ 
En su aventura inicial se enfrentaron a Loki, medio hermano de Thor, Hulk abandonaría el grupo al final. Se integra después el Capitán América y se convierte en un miembro regular del grupo. Dicha formación permaneció estable por un tiempo, durante el cual se crearon nuevos villanos como el Barón Zemo, Kang el Conquistador (una reformulación del faraón Immortus, alias Rama Tut, ya presentado en la publicación de Los 4 Fantásticos), Immortus (que en un principio fue presentado como un personaje diferente de Kang) o el Conde Nefaria, a la vez que se utilizaban también personajes de otras publicaciones, tales como el Hombre Topo o el Fantasma Rojo (de Los 4 Fantásticos), la Encantadora y el Ejecutor de Thor. Un caso especial lo constituye el personaje de Simon Williams, originalmente un empresario rival de Tony Stark en la publicación de Iron Man que es transformado en el Hombre Maravilla por los Amos del Mal para infiltrarlo entre los Vengadores, y que muere al final del mismo episodio. En su momento fue un personaje creado para una sola aventura, una práctica habitual en Marvel en aquellos años, pero futuros guionistas crearían a varios personajes importantes a partir del Hombre Maravilla (como el Hombre Poder, el Segador, Ultron o la Visión), y finalmente se lo resucitaría durante la década de los 70 (hay que considerar que en su momento la muerte de Hombre Maravilla causó cierto impacto entre los lectores, no acostumbrados a ver morir a un «superhéroe»). 
En la serie comic limitada Heroes Reborn (1996-1997 y 1999-2009) se vio a los Vengadores en una realidad alternativa, producida por Franklin Richards. Los integrantes fueron el Capitán América, Thor, la Visión, la Bruja Escarlata, Gata Infernal, Ojo de Halcón y el Espadachín. Combatieron contra numerosos villanos, que eran enviados por Loki contra ellos y luego transformados en energía y absorbidos por él, hasta que absorbió tanta energía que se volvió gigantesco. Luego combatieron inútilmente contra Galactus y sus heraldos, y tuvieron que destruir la Tierra y la galaxia para poder destruir a Galactus. 
En este universo comic llamado «Universo Ultimate» (2002-2007), los Vengadores son conocidos como «Ultimates». Pese a lo radicalmente diferente del enfoque, las apariciones de los miembros respetan a grandes rasgos el orden en que ocurrieron dentro de la versión original. La historia comienza con Bruce Banner, Tony Stark, Henry Pym y Janet Van Dyne y el rescate del Capitán América. En la primera gran batalla del grupo se les suma Thor y posteriormente se unen Quicksilver (también conocido como Mercurio), la Bruja Escarlata, Ojo de Halcón y la Viuda Negra (que, en la versión original, si bien fue miembro más adelante, estuvo presente poco después del primer gran recambio de integrantes). 
Los Avengers tienen 3 series animadas: The Avengers: United They Stand o The Avengers (1999-2000), The Avengers: Earth's Mightiest Heroes (2010-2013) y Avengers Assemble (2013 hasta hoy). Una serie anime: Marvel Disk Wars: The Avengers (2014-2015). Un especial para la televisión: Lego Marvel Super Heroes: Maximum Overload (2013). Además de tres películas animadas: Ultimate Avengers (2006), Ultimate Avengers 2: Rise of the Panther (2006) y Next Avengers: Heroes of Tomorrow (2008). También tiene cinco películas Live Action: The Avengers (2012), Avengers: Age of Ultron (2015), Captain America: Civil War (2016) y Avengers: Infinity War (2018), cuya secuela esta en producción Infinity War 2 (2019).

No hay comentarios:

Publicar un comentario