viernes, 5 de enero de 2018

Flash Gordon: Universo expandido

Flash Gordon, un famoso jugador de fútbol americano de los New York Jets, y Dale Arden, futura novia del héroe, se lanzan en paracaídas cuando un meteorito alcanza el ala del avión en que viajaban. Caen cerca del laboratorio donde el científico Hans Zarkov prepara sus planes para desviar la trayectoria de un meteorito mayor que va a chocar contra la Tierra. El plan consiste nada menos que en lanzar contra el meteorito un cohete, al que obliga a subir a Dale Arden y Flash Gordon a punta de pistola. Como resultado, y sin ninguna explicación del guionista, los tres van a parar al planeta Mongo.
Mongo está habitado por diversos seres bajo el dominio del tirano Ming, el Despiadado, quien pretenderá conquistar la Tierra y casarse con Dale Arden, mientras que su hija Aura se encapricha de Flash. Durante años los tres compañeros luchan contra Ming, encontrando amigos y aliados entre los pueblos oprimidos de Mongo como el príncipe Thun de los hombres león. En sus aventuras recorren todos los distintos reinos de Mongo, como el reino de los bosques de Arboria, regido por el príncipe Barin; la ciudad flotante de los hombres halcón, donde reina el príncipe Vultan; el reino helado de Frigia de la reina Fría, el reino de la jungla de Tropical, dominado por la reina Desira o el reino submarino de los hombres tiburón, regido por el rey Kala.
Posteriormente se desplazan fuera del planeta usando naves espaciales que van «más rápido que la luz» hacia otros sistemas planetarios, donde continúan sus aventuras como en las guerras Skorpii. Pero Flash y sus amigos regresan con frecuencia a Mongo, tras haber derrocado a Ming y donde reina el príncipe Barin, que se ha casado con Aura, reinando la paz excepto cuando Ming o alguno de sus descendientes organizan revueltas para recobrar el poder. 
Cabe mencionar que Star Wars, Star Trek, Stargate, DC y Marvel han tomado muchas de las ideas de Flash Gordon. Flash Gordon tiene una trama sencilla, pero de acción dinámica que hoy se imita y copia en los comics de ciencia ficción de la DC y Marvel. Con la diferencia que Flash Gordon, es una crítica a las dictaduras en las diferentes épocas de nuestra humanidad. Ming, el Despiadado, representa la maldad encarnada. Muy parecido a Hitler en inteligencia y ferocidad, pero combinado con dictadores modernos, sin escrúpulos ni principios morales que solo busca dominar el universo comenzando por conquistar la Tierra, cuyos planes se verán frustrados debido a la intervención de Flash Gordon. 
Flash Gordon tiene 4 películas: Flash Gordon (1936), Flash Gordon's Trip to Mars (1938), Flash Gordon Conquers the Universe (1940) y Flash Gordon (1980). Además de 2 series live action: Flash Gordon (1954–1955) y Flash Gordon (2007–2008). Así como 5 series animadas: The New Adventures of Flash Gordon o The Adventures of Flash Gordon (1979-1980), Flash Gordon: The Greatest Adventure of All (1982), Defensores de la Tierra (1986) y Flash Gordon (1996). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario