sábado, 17 de junio de 2017

Superman: Jor-El

Jor-El (Superman/Superboy), es un científico y líder del planeta Krypton y es el padre biológico de Kal-El, el kryptoniano que se convertiría en Superman. Es el esposo de Lara Lor-Van. Jor-El era un científico respetado en el planeta Krypton antes de su destrucción. Él previó el destino del planeta, pero fue incapaz de convencer a tiempo a sus colegas que salvaran su raza. Jor-El, sin embargo, fue capaz de salvar a su pequeño hijo, Kal-El, enviándolo en una nave espacial casera al planeta Tierra sólo momentos antes de la destrucción de Krypton.
Jor-El es miembro de la renombrada Casa de El y un aspirante a científico Kryptoniano bajo la tutela de Kra-Hu. Durante aquel tiempo, fue enviado a las junglas del planeta junto a su hermano Zor-El para rescatar a un Kryptoniano. Allí encontraron y rescataron a Zod, un niño de la misma edad que Jor-El. Los dos se convirtieron rápidamente en los mejores amigos, pero sus caminos se separaron cuando Zod se unió al Gremio Militar.
En el comic de los 90 Starman (película (1984) y serie (1986-1987)), un joven Jor-El conoció a los viajeros del tiempo Jack Knight y Mikaal Thomas, quienes, con el manto de Starman, habían regresado al pasado y viajado por el espacio. Estos fueron los que le hablaron sobre el planeta Tierra desde el que ambos venían.
En la miniserie comic del 2004 Superman: Birthright, Jor-El y Lara habrían sabido antes de la explosión de Krypton que sus esfuerzos por salvar a su hijo tendrían éxito, pues gracias a un comunicador de tiempo-espacio diseñado por Lex Luthor, estos verían al Hombre de Acero en su etapa adulta. Además, su hijo, honrando a sus padres, construyó en la Fortaleza de la Soledad una estatua en la que ambos, Jor-El y lara Lor-Van, sostenían el globo terráqueo de Krypton.
Según la exitosa serie Smallville (2001-2011), en 1961 Jor-El vivió en Smallville, y se llamaba Joe. Fue enviado por su padre al planeta Tierra en contra de su voluntad. En Smallville, conoció a Louise McCallum al salvarla de un ladrón, y se enamoró de ella. Louise estaba casada con Dexter McCallum, y aun así, tuvo un romance con Jor-El. Jor-El debía de regresar a Krypton y Louise quería que la llevara con el. El policía Billy Tate planeó junto con Lachlan Luthor matar a Jor-El. Lachlan intentó matar a Jor-El, pero las balas no lo hieren y accidentalmente le disparó a Louise. Jor-El fue buscado en todo el pueblo por la muerte de Louise. Tratando de huir Jor-El conoció a Irma Kent, el padre de Jonathan Kent. Este le ayudó a Jor-El a esconderse y a huir. Él tenía poderes iguales a los de Clark, incluso tenía algunos que Clark todavía no ha desarrollado, como Volar. Jor-El utilizaba un medallón y ahí guardó todos sus recuerdos como en un diario, después lo escondió en las cuevas de los Indios Kawatche. En temporadas posteriores explican que la aparición de Jor-El en la Tierra, causo la formación y/o desaparición de la Sociedad de la Justicia, siendo Jor-El el primer héroe. En la 9na temporada aparecen clones kriptonianos en la Tierra, incluyendo del mismo Jor-El.
Jor-El aparece en 4 series de acción real: Adventures of Superman (1952-1958), Superboy (1988-1992), Lois & Clark: The New Adventures of Superman (1993-1997) y Smallville (2001-2011). También en 8 series animadas: Super Friends (1973-1985), Superman (1988), Superman: The Animated Series (1996), Batman Beyond (1999-2001), Justice League (2001-2004), Justice League Unlimited (2004-2006), Legion of Super Heroes (2006) y Kara and the Chronicles of Krypton (2008). Así como en 4 películas de acción real: Superman (1978), Superman II (1980), Superman Returns (2006) y Man of Steel (2013). Como en dos películas animadas: All-Star Superman (2011) y Justice League: Gods and Monsters (2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario