jueves, 8 de diciembre de 2016

Star Wars: Universo expandido

Star Wars (lit. Guerras estelares) o La guerra de las galaxias, narra el eterno enfrentamiento entre los Caballeros Jedi y los malvados Sith, como telón de fondo, paralelamente a la formación (debido a la caída del Imperio Sith en el proceso) y caída de la Antigua República y el surgimiento del Imperio Galáctico, seguido de la Nueva República (formado por la antigua Alianza Rebelde), su caída y formación de un Nuevo Imperio, este último Imperio Galáctico su organización no es muy clara. En esta saga «La Fuerza», es un campo de energía metafísico y omnipresente creado por las cosas que existen, que impregna el universo y todo lo que hay en él. La Orden Jedi es una organización de caballeros unidos por su creencia y percepción de La Fuerza, que luchan por la paz y la justicia en la antigua República Galáctica. Se entrenan en el uso del sable de luz o espada láser, un arma similar a una espada tradicional salvo por el hecho que su hoja es un haz de energía. Los Jedi son capaces de manejar la Fuerza y lograr así habilidades como la telequinesis, la clarividencia, el control mental o una amplificación de los reflejos, la velocidad y otras capacidades físicas. No obstante y aunque dicho grupo la utiliza con fines nobles, tiene un lado oscuro provocado por la ira, el miedo y el odio. Este lado es usado por los malvados Sith con el fin de exterminar a los jedi y tomar el control de la Galaxia.
Los acontecimientos tienen lugar en una galaxia sin nombre y en un tiempo no especificado —solo se dice que fue «hace mucho tiempo, en una galaxia lejana»—. Además de los humanos, hay muchos tipos de especies extraterrestres procedentes de los numerosos planetas y satélites que forman dicha galaxia y pertenecen a la alianza de planetas de la República Galáctica. La galaxia en la que tienen lugar los acontecimientos de Star Wars está formada por varias regiones, que a su vez se subdividen en sectores y sistemas, con numerosos planetas y satélites como Bespin, Dagobah, Utapau o Yavin, y entre los que destacan principalmente:
Coruscant, capital de la (antigua y nueva) República Galáctica y del Imperio Galáctico. Situado en el centro de la galaxia y es uno de sus planetas más poblados. Coruscant es una gran ciudad industrializada, tugurizada, poblado de humanos y una gran variedad de alienígenas. En él se encuentran el Senado Galáctico y el Templo Jedi, sede de la orden y donde se reúne su Consejo. El templo Jedi fue atacado y destruido por Darth Vader, junto a su ejército de clones durante la caída de la Republica Galáctica y el nacimiento del Imperio Galáctico, dirigido por el malvado Emperador Sith Palpatine (Lord Sith Sidious). Coruscant fue destruido en el Episodio VII. 
Kashyyyk, un planeta selvático, poblado por los wookiees, que viven en ciudades construidas sobre los grandes árboles del planeta y que son grandes criaturas peludas, alcanzando en su forma adulta más de dos metros. En este planeta se da inicio a la rebelión, pues los wookiees mantienen una guerra de guerrillas contra las tropas invasoras de Clones Imperiales, luego de la caída de la antigua República. El Emperador Sith Palpatine prefiere usar los wookiees como esclavos para la construcción de la primera Estrella de la Muerte, debido a que los wookiees son hábiles mecánicos y constructores. Debido a esa habilidad de los wookiees, Kashyyk nunca será destruido. 
Star Wars tiene siete películas de acción real: Star Wars: Episode IV - A New Hope (1977), Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back (1980), Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi (1983), Star Wars: Episode I - The Phantom Menace (1999), Star Wars: Episode II - Attack of the Clones (2002), Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith (2005) y Star Wars: Episode VII - The Force Awakens (2015). Tiene tres películas de acción real para la televisión: Star Wars Holiday Special (1978), Caravan of Courage: An Ewok Adventure (1984) y Ewoks: The Battle for Endor (1985). Dos películas animadas:  Star Wars: The Clone Wars (2008) y Star Wars Rebels: Spark of Rebellion (2014). Además de seis series animadas: Star Wars: Droids (1985-1986), Star Wars: Ewoks (1985-1986), Star Wars: Clone Wars (2003-2005), Star Wars: The Clone Wars (2008-2014) y Star Wars Rebels (2014–…). En este año se estrena  Star Wars: Rogue One, que da inicio a una trilogía de Spin-off basados en la saga original, la película que le sigue será sobre la vida de un joven Han Solo basado en las novelas y comic originales. Por Netflix darán una serie de televisión de acción real sobre Boba Fett, además harán dos series más basados en los personajes de Star Wars, debido al acuerdo comercial entre Disney y Netflix.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario