domingo, 14 de agosto de 2016

Tarzán: Universo expandido

Tarzán o Tarzan, John Clayton III, Lord Greystoke, es el único hijo de una pareja de aristócratas escoceses abandonados en la selva africana a finales del siglo XIX tras el motín del barco en el que viajaban. Después de la muerte de sus padres, John es adoptado por una manada de simios parecidos a los gorilas, los «mangani», estos le llaman «Tarzán», que en maganí significa «piel blanca». Tarzán adquirió grandes habilidades físicas, podía saltar desde los árboles, columpiarse por las lianas y era capaz de enfrentarse a cualquier animal salvaje para defender a su familia; asimismo, también heredó un gran nivel de habilidad mental. Solamente vuelve a contactar con seres humanos cuando ya es adulto. En este período, aprende a hablar francés e inglés y visita el mundo civilizado, pero lo rechaza para volver a la jungla. En historias posteriores se cuentan otras aventuras que lleva a cabo, varias veces descubriendo civilizaciones perdidas.
En la serie de novelas, Jane y Tarzán tienen un hijo, Korak el Matador, en cambio en las películas no tienen hijos, Boy sería un hijo adoptado. El hijo como heredero de las características del padre, pero sin llegar a su nivel. Boy aparece solamente en una serie de televisión.
Tarzán tiene la habilidad de comunicarse con los animales de la selva africana. Debido a que conoce el lenguaje y la cultura de las distintas especies animales, los usa como armas de guerra contra los invasores extranjeros, que son en su mayoría expedicionarios nazis en busca de tesoros o armas mitológicas de la Biblia, contrabandistas, piratas y traficantes de animales. Tarzán es un buen nadador, alpinista, montañista y buen guerrero, ya sea entrenado por su tribu de gorilas o por algunas tribus que el protege, ya sea en el Congo, Sudáfrica, Tanzania o Ruanda. Estos son algunos de los compañeros animales de Tarzán:
Chita, es el chimpancé que ayuda a Tarzán en su lucha contra los cazadores furtivos y traficantes de animales en la sabana africana. Chita solo series de acción real de Tarzán de los 70s, 80s y 90s, y una película de acción real de Tarzán (1980). No en los cómics, ni demás películas.
Tantor, es un elefante que aparece en algunos comic, algunas series y algunas películas de Tarzán.
Kala, es la madre gorila de Tarzán que es asesinada por el hijo del jefe Mbonga en la película La Leyenda de Tarzán (2016). También aparece en la serie animada de Disney The Legend of Tarzan, secuela de la película animada Tarzán (2000), donde tanto en la película como en la serie, ella esta viva, protegiendo a los amigos humanos de Tarzán.   
Akut, es el hermano gorila de Tarzán y líder de los gorilas Mangani, luego de la muerte de su padre manos de los expedicionarios del imperio Belga. Los Mangani odian a los humanos por matar gorilas y otras especies animales, son una tribu de gorilas muy fuertes e inteligentes, siendo respetados y temidas por las tribus humanas del Congo. Ayudaran a Tarzán enfrentarse contra el jefe Mbonga, líder de los hombres jaguares en Opar y las oscuras ambiciones del Capitán León Rom, genio científico y representante del imperio Belga en el Congo en la película de acción real La Leyenda de Tarzán (2016).
Tarzán tiene más de 80 películas. Tiene cinco comic: Tarzán de los monos, El Retorno de Tarzán, El hijo de Tarzán, Tarzán: Señor de la Jungla y Tarzán, además de una novela gráfica (1972) y comic crossover Tarzán-Sheena Lords of Jungle. También ha tenido tres radios novelas, dos hecha en Estados Unidos (1932-1936 y 1951-1953) y la otra en Argentina (1950). El manga japonés Jungle no Ouja Ta-chan es una adaptación de la novela de Tarzán. Tarzán también tiene ocho series de televisión: Tarzán (1966-1968), Tarzan, Lord of the Jungle (1976-1980), Tarzan in Manhattan (1989), Io Jane, tu Tarzan (Italia, 1989), Tarzán (1991-1994), Tarzan: The Epic Adventures (1996-1997), The Legend of Tarzan (Disney, 2001-2002) y Tarzán (2003). Tarzán también tiene una gran cantidad de videojuegos para diferentes consolas y equipos, los últimos son juegos online, basados en la película y serie de Disney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario