miércoles, 30 de diciembre de 2015

Legendario Mazinger Z cumplió 44 años este mes

En el año de 1972, nació el legendario robot japonés, Mazinger Z, este fue creado por FujiTv un canal de Japón. El 3 de diciembre del año 72’s fue el día en que se vio por primera vez a esta gran leyenda, el robot que cambio el modo de concebir este tipo de ciencia ficción. Cuando todavía no había transcurrido un año desde su lanzamiento televisivo, prácticamente no existía un solo niño japonés que no se instalara frente al televisor, cada domingo por la tarde, para disfrutar de una nueva entrega de la serie animada, basada en el manga que publicaba el genial mangaka Go Nagai. Esta producción nippona se hizo famosa mundialmente, ya no existía ningún niño que no se sentará frente a la televisión a ver Mazinger Z. Esta serie además dio grandes novedades para la época y cosas que nunca se le había pasado por la cabeza uno de los más destacados sea el hecho de que Koji Kabuto, el piloto del robot, debía tripular una pequeña aeronave para acoplarse a la cabeza de Mazinger Z, desde donde lo dirigía, como si fuese un cerebro. La mayoría de estudios que se ha hecho al anime y series japonesas ponen a Mazinger Z como uno de los iconos de Japón. 
En Europa, España, la primera cadena de la Televisión compró los derechos de emisión de 33 episodios llegándose a emitir tan solo 32 a partir del 4 de marzo de 1978. Por su parte, Telecinco, emitió la serie al completo en 1993. Comenzó por emitir los episodios las mañanas de los sábados y los domingos, en el programa Telebuten. Después emitió algunos episodios durante los días de diario, incluyéndolo en el programa infantil A Mediodía Alegría, hasta fijar su horario de emisión a las 7:30 de la mañana. En septiembre de 1997, Telecinco volvió a reemitir la serie, retomando el mismo horario. Un año después, el segundo canal de la Televisión Autonómica de Cataluña, el Canal 33, comenzó la emisión de la serie íntegra, traducida al catalán de Mazinger Z. La serie también llegó a Italia en enero de 1980 donde se emitió íntegra, a través de la RAI 1, así como los episodios de la saga posterior Gran Mazinger. En Francia tuvo un éxito peculiar UFO Robo Grendizer, por lo que posteriormente Mazinger fue doblado al francés y transmitido en Francia y algunos países francófonos sin el éxito obtenido por Grendizer. 
En las tres Américas (Norte, Centro y Sur), hubo una versión oficial doblada al inglés hecha en la isla de Hawaii misma que incluye el tema de presentación interpretado por Isao Sasaki. Ésta se transmitió en varios países de habla inglesa, excepto Estados Unidos donde en su lugar fue transmitida la versión de Bunker Jenkins y 3B Productions llamada Tranzor Z, en la cual se modificó por completo el nombre de personajes así como el guion, música y efectos. Esta serie fue emitida en 1984 hasta que al ser considerada como violenta para los niños, fue censurada, emitiéndose tan sólo 64 capítulos de los 92. En México, la serie llegó a través del Canal 5 de Televisa el 31 de marzo de 1986. Éste mismo material lo retomó TV Azteca en 1994 tras ser privatizada. En julio de 2012, Cadena Tres comenzó a retransmitirla dentro de su barra "Retrocartoons". En Sudamérica, el primer país en emitirla fue Chile, en 1979 por Universidad Católica de Chile Televisión, actual Canal 13 SpA, iba de lunes a viernes a las 20:00, justo antes del noticiario Teletrece, luego sería movida en 1981 al horario de las 11:00 AM, para luego ser retirada por las protestas de parte de las asociaciones de padres, de la iglesia y del Centro de Madres de Chile por el contenido machista, sexista y violento para la época. En 1980 se transmitieron por primera vez en Paraguay y Venezuela, en TV Cerro Cora y Venevisión respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario