domingo, 8 de noviembre de 2015

007 James Bond: SPECTRE

SPECTRE (SPecial Executive for Counter-intelligence, Terrorism, Revenge and Extortion; en español SPECTRA: Ejecutivo Especial para Contraespionaje, Terrorismo, Venganza y Extorsión), es una organización secreta terrorista y eterna enemiga del espía James Bond y del MI6 (Inteligencia británica). Dirigida por Ernst Stavro Blofeld, la organización apareció por primera vez en la novela Operación Trueno y en la película Dr. No. En las películas, el objetivo de la organización es lograr el dominio del mundo. Para conseguirlo, su estrategia se basa en la analogía de los tres peces luchadores del Siam que Blofeld conserva en un acuario en la versión fílmica de Desde Rusia con amor. Blofeld señala que uno de los peces evita pelear contra los otros dos hasta que su lucha haya concluido, para luego atacar al debilitado ganador y matarlo con facilidad. De allí la estrategia de SPECTRE de provocar conflictos entre dos enemigos poderosos (las superpotencias), esperando que ambos se agoten y sean vulnerables ante la eventual movida de SPECTRE por lograr el poder. SPECTRE reaparece en la ultima película de James Bond. 
SPECTRE es dirigida por el supervillano Ernst Stavro Blofeld, quien en las películas suele aparecer acompañado por un gato persa blanco, no así en los libros. Tanto en los films como en las novelas, Emilio Largo es el segundo al mando. En las novelas se afirma que si algo le pasara a Blofeld, Largo asumiría el mando. La primera y única aparición de Largo ocurre en Operación Trueno. En las novelas, los números pertenecientes a los miembros inicialmente fueron asignados al azar y rotados de a dos dígitos cada mes para evitar ser detectados. Por ejemplo, quien fuese Número 1 durante un mes, sería Número 3 al siguiente. Al momento de los hechos narrados en Operación Trueno, el líder, Blofeld, había sido designado “Número 2”, mientras que Emilio Largo era “Número 1”. En las películas, el número sirve como indicador del rango: Blofeld siempre es “Número 1” y Largo, en Operación Trueno, es “Número 2”. El consejo de SPECTRE tiene un total de 11 miembros. Blofeld es el presidente debido a que él ha fundado la organización, y Largo fue elegido por el consejo para ser su segundo al mando.
En la película SPECTRE se explica que esta organización criminal internacional es muy antigua, enfocando un antiguo templo romano. Es una organización piramidal, dirigida por un líder supremo (Blofeld), un consejo (cuya cantidad cambia según las épocas) y la parte baja, formada por pequeños grupos criminales, sicarios y asesinos (griegos e italianos, espectros originales) de diferentes partes del mundo. El Consejo está formado por empresarios, narcotraficantes y políticos corruptos. SPECTRE ha logrado controlar al mundo, por medio del caos y las guerras mundiales. En esta película SPECTRE casi logra el control de todos los servicios de inteligencia del mundo al reunificarlos por medio del   Centro Unificado de Inteligencia, controla por C, espía de SPECTRE. Bond logra evitar esta conspiración, informando de esto a sus antiguos aliados del desaparecido MI6.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario