martes, 8 de septiembre de 2015

Gundam: Universo expandido

Gundam o Serie Gundam, este exitoso anime y manga se ha expandido, convirtiéndose en una larga saga de conflictos bélicos entre los humanos del espacio y la Tierra. Ambos bandos en guerra utilizan robots de combate llamados Mobile Suits (MS). Por lo general, el Mobile Suit del protagonista es el que lleva el nombre de Gundam. Los Gundams son vehículos antropomórficos gigantescos controlados por un humano desde una cabina. La mayoría de estas máquinas tienen su cabina ubicada en el «torso» con varias cámaras instaladas en la «cabeza», siendo estas las que transmiten las imágenes a la cabina. (Exceptuando a Psyco Gundam, donde la cabina está ubicada en la cabeza de la máquina). Los gundams no son máquinas inteligentes (exceptuando a la inteligencia artificial A.L.I.C.E. que apareció en Gundam Sentinel y a 4 mobile suits que trabajan con el sistema EXAM en The Blue Destiny.
Gundam es muy realista, con robots quedándose sin energía o sin municiones, o rompiéndose y dañándose. La tecnología es práctica y se deriva de la ciencia real como el uso de Puntos de Lagrange en el espacio o los Cilindros de O'Neill como ambiente para vivir. La tecnología en Gundam a pesar de ser ficticia, es viable, requiriendo solo unos pocos elementos de ficción para su trama. (Por ejemplo, El uso de las partículas Minovsky como medio de producción de energía a partir de helio-3). A pesar de ser ficticia, la necesidad de crear robots gigantes también es explicada: las ficticias partículas minovsky crean interferencias en los misiles guiados por radar, en los cañones antiaéreos y en todos los sistemas de alerta temprana, por lo que todos los sistemas de armas dependen de ojos humanos para operar. En la línea de tiempo Universal Century, el estado espacial conocido como Principado de Zeon se rebela contra la Federación de la Tierra. Para poder librar su guerra de independencia contra la Federación de la Tierra, Zeon necesitaba un sistema de armas que pudiera funcionar tanto en el espacio como en la Tierra, plantar cargas explosivas y enfrentarse a tanques y aviones enemigos, siendo un robot gigante la mejor elección. Después de que Zeon empezara a desarrollar Mobile Suits, la Federación de la Tierra se vio obligada a crear armas similares. 
El mundo de Gundam está dividido en varios universos paralelos (también conocidos como Líneas de Tiempo, Eras o Calendarios). Cada universo cuenta con sus propios personajes, historia, sucesos y máquinas. Cada universo mantiene su propia continuidad de forma paralela sin interceptarse con los demás universos (exceptuando Turn A Gundam). Los personajes o máquinas que aparecen en una línea de tiempo X están supuestos a no aparecer en línea de tiempo y, por ejemplo: La guerra entre la Federación Terrestre y el Principado de Zeon y sus remanentes es un hecho que solo aparece de forma exclusiva en la línea de tiempo Universal Century; Heero Yuy, Relena Darlian, el Wing Zero y el Epyon son personajes y máquinas que solo aparecen en la línea de tiempo Después de la colonia (After Colony). 
Con el paso de los años, varios tipos de historias y ambientaciones han sido producidas. SD Gundam, se derivada de Gundam que comenzó a mediados de la década de 1980. SD Gundam se caracteriza por mostrar a robots y personajes de varias series de Gundam con un estilo antropomórfico Super Deformed en diversos ambientes históricos o fantásticos con gran énfasis en la comedia y la aventura. Además, recientemente se han desarrollado animes enmarcados en ambientaciones más contemporáneas y tomando uso de Gumplas (modelos plásticos gundam) como premisa principal, tal y como se ha visto en series como Model Suit Gunpla Builders Beginning G y Gundam Build Fighters. 
Gundam tiene 20 series anime (Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded Orphans, estrenada este año), 17 películas (algunas compilatorias y otras con las que concluyen algunos anime), 11 OVAs y una ONA o Web Anime. Tiene 30 mangas y más de 20 novelas. Además Gundam tiene más de cien juegos para distintos formatos y consolas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario