domingo, 26 de enero de 2014

El Chavo: Universo expandido


El Chavo animado, es una exitosa serie animada basada en el Chavo del 8. Los episodios de la serie animada son basados en los mismos conceptos de la serie original, al igual que involucran los mismos personajes a excepción de “La Chilindrina y Doña Nieves”. Los episodios también contienen secuencias completamente nuevas, mostrando la imaginación de los niños. Estas secuencias a menudo se diferenciaban de la acción principal al estar encerradas en una nube de pensamiento de tira cómica y se colorea la figura imitando líneas de crayones. El formato de animación permitió mostrar los niños con la estatura adecuada. Además permitió presentar más de dos personajes juntos que en la versión original podían ser interpretados por la misma persona. Así, en algunos episodios, es notorio la presencia de personajes como el Señor Barriga y Ñoño, quienes eran interpretados por un solo actor, Édgar Vivar, y de Doña Florinda y La Popis, actuadas por Florinda Meza en la serie de imágenes reales. La primera temporada tiene 26 capítulos basados en la serie original. En las temporadas siguientes se han creado historias originales, incluyendo algunas que hubieran sido imposibles de recrear en la serie original. Las aventuras del Chavo se desarrollan en tres lugares:
El patio principal de la vecindad, aquí toma lugar toda la acción principal, aquí se encuentra el barril del Chavo. Un pasadizo que está entre las casas de Don Ramón y Doña Clotilde lleva a "el otro patio". En una versión del episodio "La fuente de los deseos", también se llega a ver un "tercer patio", al que se accedía por una reja. Nunca se volvió a ver. Aparece en la serie animada. 
La escuela, aquí es donde enseña El Profesor Jirafales. Todos los niños y niñas aparecen en el mismo salón. En ocasiones, también se podía ver el patio de la escuela y en un capítulo el parque. También aparece en la serie animada. 
El restaurante de Doña Florinda (La fonda), doña Florinda adquirió una fonda, la cual se convirtió en un lujoso restaurante (según ella). Doña Florinda siempre cambiaba el letrero de hombres a mujeres para la clientela en el único baño y la cocina ha aparecido en muchos episodios (aparece desde la temporada de 1979). Aparece en los nuevos capítulos de la serie animada. 
El Chavo animado tiene cuatro especiales para la televisión,  tres capítulos (al final de las cuatro últimas temporadas) que son especiales de Navidad y la Aventura del Chavo en el África. También aparece en algunos capítulos de invitado especial el Chapulín Colorado. Paralelamente a la serie animada han salido juguetes, juego de cartas y videojuegos. Inclusive se especula la salida de una película animada o en su defecto, una película de acción real. El Chavo del 8 está basado en las memorias de un niño lustrador de zapatos. De ahí que sus críticos acusen a Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) de plagio y de falta de imaginación.

domingo, 19 de enero de 2014

Transformers: Gestalts

Los Gestalts o Combinadores, son grupos de Transfomers que se fusionan para crear un poderoso robot gigante y así destruir a las tropas enemigas. Aquí un resumen de estos. 
Constructicons, hay dos versiones sobre su origen, lo cierto es que están al servicio de Megatron. Devastator se forma cuando se fusionan los 7 constructores: Scrapper, líder de este grupo, Hook, Bonecrusher, Scavenger, Long Haul y Mixmaster. Aunque su forma de vehículos no ha cambiado si ha cambiado sus nombres y su cantidad (5 o 3), según las series donde han aparecido. 
Stunticons, fueron creados por Starscreams. Menasor se forma cuando se fusionan los 5 Stunticons: Motormaster, camión negro y líder del grupo. Drag Strip, auto de fórmula 1. Dead End, auto deportivo Porshe. Breakdown, auto Lanborghini y es el paranoico del grupo. Wildrider, es un auto Ferrari. Solo aparecieron en la G1, posteriormente se les ha visto separados en las otras series animadas. 
Combaticons, también fueron creados por Starscreams. Bruticus (llamado después Bruticus Maximus) se forma cuando se fusionan los 5 Combaticons: Onslaugth, líder del grupo que se convierte en un camión anti-aéreo. Blast Off, es un trasbordador espacial. Brawl, es un tanque. Swindle, es un vehículo de ataque. Vortex, es un helicóptero de combate y segundo al mando. Aparecen en el cómic crossover Transformers G.I.Joe, Transformers: Robots in disguise y en las dos últimas películas de acción real. 
Predacons, fueron creados por los Quintessons, por pedido de Megatron. Predaking se forma cuando se fusionan los 5 animales: Razorclaw, líder del equipo que se convierte en un león. Rampage, se convierte en un tigre. Divebomb, se convierte en un halcón. Tamtrum, se convierte en un toro. Headstrong, se convierte en un rinoceronte. Aparecen en casi todas las series animadas. En Transformers Prime son dragones mecánicos. 
Terrorcons, fueron creados por los Quintessons a pedido de Megatron para destruir a los Autobots, son un grupo de criaturas mitológicas. Abominus se forma cuando se fusionan los 5 Terrorcons: Hun-Gurr, líder del grupo y dragón de dos cabezas. Blot, es un ogro topo. Cutthroat, es un grifo o arpía. Rippersnapper, tiburón de tierra o tiburón humanoide. Sinnertwin, perro gigante de dos cabezas o Cerbero. Aparecen en Transformers: Energon (todos, pero con otros nombres), Transformers Cybertron (tres de estos) y Transformers Prime (zombis robots). 
Aerialbots, fueron creados en la Tierra para neutralizar a los temibles Stunticons. El colosal Superion se forma cuando se fusionan los 5 aviones: Silverbolt, líder del equipo que se convierte en un avión Concorde. Skydive, que se convierte en un F16. Fireflight, que se convierte en un Phantom II. Slingshot, en un Harrier II y Air Raid, en un F15. Aparecen separados en otras series animadas y/o con otros nombres. 
Protectobots, fueron creados en la Tierra para detener a los temibles Combaticons. Defensor se forma cuando se fusionan los 5 vehículos: Hot Spot, líder del grupo y camión de bomberos. Blades, es un helicóptero de rescate. Streetwise, es un auto de policía. Groove, es una moto policial. First Aid, es una ambulancia. Aparecen en el manga Transformers: Universe, en la película Transformers: Revenge of the Fallen y en la novela Transformers: Exodus.
Technobots, fueron creados por Grimlock contra la amenaza de los Terrorcons a finales de la G1. Es el más versátil e inteligente de todos los comandos Autobots. Computron se forma cuando se fusionan los 5 vehículos: Scaterrshot, líder del grupo que se convierte en una nave espacial-estación de batalla. Ligthspeed, en un futurístico auto. Strafe, en una nave de batalla. Nosecone, es un pequeño taladro. Afterbuner, en una futuristica moto.  Aparecen en el anime Transformers: headmaster. 
Equipo de Trenes Bala o Team Shinkansen, este equipo Autobot esta formado por 3 trenes balas que juntos forman a Rail Race (JRX). El equipo esta formado por: Railspike, líder del equipo, junto a él están: Rapid Run y Midnight Express.  Solo aparecen en Transformers: Robots in Disguise. 
Equipo de Construcción o Buildmasters, este equipo Autobot está formado por 4 vehículos de construcción que al fusionarse forman a Landfill o Build King. El equipo está formado por: Wedge, líder del equipo que se convierte en un buldózer. Grimlock, que se convierte en una retroexcavadora. Hightower, que se convierte en un camión grúa. Heavy Load, que se convierte en un camión volquete. Solo aparecen en Transformers: Robots in Disguise. 
Gestalt Minicons, estos se combinan para formar armas hasta un nuevo robot. El Equipo de Acción Callejera formado por Grindor, High Wire y Sureshock, se combinan para formar al robot Perceptor. El Equipo de Defensa Aérea (Autobot)/ Asalto Aéreo (Decepticon) formado por los aviones: Jetstorm, Runway y Sonar, se combinan para formar la espada Star Saber (Autobot) o Dark Saber (Decepticon). El Equipo de Carreras formado por tres autos que son: Dirt Boss, Downshift y Mirage, se combinan para formar el escudo Skyboom (Autobot o Decepticon). Estos son Targetmasters en la versión original.

martes, 14 de enero de 2014

Mazinger Z: Universo expandido

Mazinger Z, se inició como un exitoso manga que luego tuvo su adaptación anime, posteriormente continua con el Gran Mazinger, donde termina la saga.  Con Mazinkaiser se reescribe la historia de Mazinger,  siendo Mazinkaiser un Manzinger mejorado. Aquí un resumen de estas sagas, las cuales se complementas o son universos alternos. El Mazinger Z es un robot creado por el Dr. Jūzō Kabuto, para detener los planes de conquista del mundo que tiene el Dr. Hell. Sabiendo de la genialidad del Dr. Hell en la construcción de robots (usando la tecnología alienígena que encontró en la isla de Rodas, luego llamada la isla de las Maquinas), el Dr. Jūzō dotó al Mazinger Z con la tecnología, más avanzada energética y siderúrgica. Mazinger Z es piloteado por Kōji Kabuto, hijo del fallecido Dr. Kabuto y que enfrenta las bestias mecánicas del doctor Hell, secundado por el Barón Ashler o Barón Ashura. Posteriormente aparece el malvado Conde Gorgón, que apoya al doctor Hell con nuevas bestias mecánicas. El Conde Gorgón trabaja para el Imperio de Mikenes, dirigido por el General Negro o General Oscuro, el cual enfrenta sus tropas contra Mazinger Z, dejándolo en mal estado y este es recatado por el Gran Mazinger. Shin Mazinger Shōgeki! Z hen, este anime es un universo alterno al de Mazinger Z, ya que fusiona el universo del mangaka Go Nagai. 
Gran Mazinger o Great Mazinger, la historia se centra en Tetsuya Tsurugi, un chico huérfano que creció sin nadie más que Kenzo Kabuto, quien es el padre del piloto de Mazinger Z, Koji Kabuto. Kenzo Kabuto es el creador de una nueva y mejorada versión de Mazinger, creada a partir de la versión de Mazinger Z de su padre, de estructura fuerte y diseñada para pelear en contra de los nuevos enemigos de la humanidad, el Imperio de Mikenes, liderado por el Emperador de la Oscuridad y su ejército de robots. Kenzo le dio el Gran Mazinger a Tetsuya para que lo pilotara, quien es acompañado por una chica, Jun Hono, en su robot femenino Venus A. Con el Mazinger original destruido, Koji viajó a América para estudiar exploración espacial y dejó la defensa de Japón en manos de Tetsuya y la Fortaleza de la Ciencia. 
Mazinkaiser, tiene tres orígenes diferentes, en uno de ellos es una versión mejorada de Mazinger Z o la evolución de este, donde Mazinger Z evoluciono de los rayos Getter, convirtiéndose en una bestia muy poderosa y sin control. Algunos fans especulan que Mazinkaiser es el Mazinger original (Mazinger Z y el Gran Mazinger, nacieron de Mazinkaiser según algunos, ya que son modelos de baja calidad), pues tiene un origen extraterrestre y que fue robado por el Dr. Kabuto de la isla de Rodas, antes que el doctor Hell masacrara a los científicos de la ONU que encontraron a los gigantes robots momificados en esta isla. En la OVA (3 capítulos) Mazinkaiser SKL, la batalla se centra en la Isla de la Maquinas, la cual ha sido convertida en una isla prisión donde se enfrentan tres ejercitos por su control. Mazinkaiser en piloteado por dos mercenarios: Ken Kaidou, diestro espadachín, y Ryou Magami, especialista en armas. Mazinger Z, aparece al inicio de esta OVA, donde es destruido pero donde logra destruir las tropas enemigas. Las Hachiryoukaku, son las amazonas guerras de esta OVA, son las protectoras de la isla de las Maquinas y de la humanidad, dirigidas por Aíra, siendo protegidas por Mazinger SKL. 
Mazinger Z tiene varios mangas, animes, películas y videojuegos. Bandai programa para la consola japonesa Super Famicom en 1993 un videojuego basado en la serie donde aparecen varios monstruos mecánicos de la misma. Sega programa el videojuego MazinSaga o Mazin Wars para su consola Sega Mega Drive en 1993. Banpresto también realiza una versión para Arcadia llamada "Mazinger Z" donde se elegía a Mazinger Z, Great Mazinger o Grandizer como personajes de batalla, la orientación de la pantalla en éste videojuego era vertical. Mazinger Z forma parte de las varias versiones del videojuego Super Robot Wars (''Sūpā Robotto Taisen?) de Banpresto.

jueves, 9 de enero de 2014

Transformers: Porta tropas

En el universo de los Transformers, los gigantescos robots porta tropas pueden influir en el triunfo o derrota de una batalla. Aquí, una breve lista. 
Jetfire ó Skyfire (súper avión espacial), él es un Guardián Aéreo de Los Autobots. En la G1, al principio esta gigante nave espacial se unió a los Decepticons (al ser amigo de Starcream) luego de ser liberado de su prisión helada en el polo Norte de nuestro planeta, pero al ver las acciones de los Autobot, se une a estos y se enfrenta a los Decepticons. Aparece en la trilogía de Unicron: Armada, Energon y Cybertron; en Transformers: Animated y en la película de acción real Transformers: Revenge of the Fallen. 
Omega Supreme (nave espacial), es un antiguo Robot Guardián Cybertroniano y es una Gran Base de Defensa de los Autobots (es el único conocido con la habilidad de transformarse ya que otros en las antiguas guerras cybertronianas no tenían esa habilidad), compuesto de una pista ovalada, un tanque, una bahía de lanzamiento, y un cohete. Su forma masiva está compuesta por dos brazos que son el cohete como tal, pero que transformado son lanzacohetes, pero esto nunca ha impedido que tenga gran habilidad de causar daño cuando se le necesita. Aparece en Transformers: Energon y Transformers: Animated. 
Sky Lynx (transbordador espacial), está formado por dos partes, un trasbordador espacial que puede transformarse en una criatura similar a un ave (o dinosaurio), y el transporte de tierra del trasbordador, que se transforma en lince. Las dos partes se pueden combinar en una sola criatura, similar a un dinosaurio o un dragón (esta forma sustituye la forma humanoide de la mayoría de los Transformers). Sky Lynx es uno de los Transformers más grandes de G1 (un poco más pequeño que Metroplex o Trypticon). Aparece en Transformers Cybertron (Minicon Decepticon) y Transformers Prime, pero aquí es un salvaje dragón mecánico Predacon.  
Metroplex, conocido como Ciudad Autobot (ya que en su interior viven muchos pequeños Autobots). Es capaz de transformarse en una estación de batalla o un gigantesco robot. Los Autobot lo consideran la última línea de defensa. Se ha enfrentado muchas veces a su némesis Decepticon Trypticon. Aparece en Transformers Cybertron y Transformers Animated. 
Fortress Maximus, se convierte en una gigantesca fortaleza que sirve de base para muchos Autobot. Fue creado por los Sarak, los humanos Spike y su hijo Daniel, durante las guerras cybertronianas espaciales en el planeta Nebulos. Tuvo un papel importante durante las batallas en el planeta Nebulos y la última batalla en Cybertron al final de la G1. Aparece en los animes Transformers: The  Headmaster y Transformers: Super God Masterforce, posteriormente en Robot in disguise y Transformers Animated. 
Astrotrain (tren y trasbordador espacial), este poderoso cambiador triple, Astrotrain puede ser usado para transportar tropas y cargamentos a grandes distancias, tanto por tierra como por el aire. Se alió con su compañero cambiador triple Blitzwing en un esfuerzo por derrocar a Megatron, aunque el plan falló. Aparece en la película anime Transformers y la película de acción real Transformers: Dark of the Moon. 
Trypticon, es primer colosal reptil Decepticon que se convierte en una fortaleza. Fue creado por los Construticons para destruir a Metroplex y tuvo un rol importante durante las guerras cybertronianas en la Tierra y el espacio. Aparece en el anime Transformers: Headmasters y aparece  superficialmente en Transformers: Prime, como base móvil donde se repara y/o guarda la nave Decepticon Némesis en la Tierra. 
Scorponok, es una fusión entre la fortaleza Scorponok y Lord Zarak, el líder de los habitantes malvados delsad planeta Nebulos. Zarak se sometió a un proceso de bioingeniería que le permite transformerse en la cabeza del robot Scorponok. Los Transformers con esta habilidad son llamados Headmasters. Aparece en los anime Transformers: the Headmasters y Transformers Super God Masterforce. Despues aparece en Transformers Beast Wars y transformers Energon, asi como en las películas de acción real: Transformers y Transformers: Revenge of The Fallen.

sábado, 4 de enero de 2014

Super agente Cobra: Universo expandido

Space Aventure Cobra o COBRA, y en español conocido comúnmente como Super Agente Cobra, ubica la historia en el siglo 24, Cobra (29 años) es un pirata espacial que, cansado de una vida cruda y llena de violencia, decidió esconderse de sus enemigos, la mafia espacial, modificando su rostro y cuerdas vocales con una cirugía plástica, borrando su memoria y viajando a la Tierra para conseguir trabajo y vivir como vendedor de una tienda, vida que llevó durante cinco años. Su memoria perdida se activó por accidente al mismo tiempo que fue descubierto por criminales de la organización conocida como Mafia de la Vía Láctea (Mafia Vialactica), decidiendo regresar a la vida fugitiva para enfrentarse a la mafia espacial y vivir aventuras nuevamente, ya que había comprobado que la vida tranquila no era para él. De su vida anterior como pirata es poco lo que se sabe; su fecha de nacimiento y edad solo se conocen porque las grabó en su falsa tumba (año 2308) y su nave Tortuga, fue construida quince años antes de los eventos que aparecen en la serie anime, por lo que se deduce que Cobra se dedica a la piratería desde antes de los 14 años, desconociéndose por qué lleva implantada la psicoarma en su brazo, ya que la porta aun desde antes de conocer a Lady Armoroid. Las habilidades de Cobra, tanto su fuerza física como su poder mental y resistencia, son mayores que las de cualquier humano, lo que le permite sobrevivir a muchas situaciones en las que un hombre normal moriría irremediablemente; sin embargo, jamás se explica el origen de ellas, dándose a entender que es su naturaleza. En la OVA Time Dive comenta, durante un enfrentamiento, que esta condición es de nacimiento. Su resistencia corporal le permite aguantar castigos de alta magnitud sin recibir daño, poniéndolo a la misma altura que los cyborg y robots blindados. Su agilidad le permite correr 100 metros en 5 segundos y mantener una respiración normal corriendo a su máxima velocidad por lo menos durante tres kilómetros. Su brazo derecho, a pesar de ser simplemente humano le da gran ventaja a la hora de pelear cuerpo a cuerpo ya que posee un agarre y presión de 500 kilos, lo que hace que sus golpes puedan, literalmente, hacer explotar el cuerpo de un oponente. 
Cristal-Boy: Uno de los más feroces y peligrosos enemigos de Cobra, llamado en las versiones al español Cristalino; es un cyborg cuyo cuerpo está compuesto de un cristal resistente a los rayos láser y a la energía emanada de la psicoarma, ya que todo tipo de luz se distorsiona al tocarlo, es el primer gran enemigo que Cobra debe enfrentar en la búsqueda de los tatuajes de las hermanas Royal. Finalmente se enfrenta a Cobra en una pelea uno a uno aprovechando la ventaja que le da el material de su cuerpo, pero Cobra usa su revolver Colt Phyton calibre 77 para quebrar su piel y posteriormente apuñalarlo con su brazo postizo. En la película su composición es líquida, por lo que Cobra acopla a su psicoarma una costilla que Cristalino perdiera previamente (por ser parte de su cuerpo lo pudo penetrar) para canalizar un disparo que llegara a sus puntos vitales. En las Ovas Psychogun se revela que no ha muerto, reaparece con el fin de vengarse nuevamente de Cobra uniéndose con Gipsy Doc, su cuerpo ha sido modificado no solo para distorsionar lásers, sino también para bloquear balas y golpes, al final Cobra vuelve a acabar con él al arrojarlo a un reactor, dispararle con los zapatos ultrasónicos de Utopia Moore y acribillarlo con su psicoarma. 
COBRA además de ser un exitoso manga que después pasara al formato anime,  ya sea por su serie como por su película (reeditada y estrenada por MTV). Además tiene una variedad de videojuegos para distintas consolas (Nintendo, recientemente) y formatos. En estos últimos años ha tenido dos OVAs: The Psychogun (5 capítulos) y Time Dive, esta última, solamente de dos capítulos. En Time Dive nos narra el origen Lady Armoroid, compañera de Cobra.