domingo, 14 de diciembre de 2014

El Imperio de las Máquinas

El Imperio de las Máquinas (The Machine Empire, nombre original), es un enemigo recurrente dentro de algunos animes, series y películas de ciencia ficción norteamericanas. Aquí un resumen sobre algunas de ellas.
En la nueva versión de Battlestar Galáctica se descubre que los robots Cylon fueron creados por los humanos (ya no por reptiles alienígenos como en la versión original) en la colonia del planeta Caprica, cuya precuela de Galáctica es la serie Caprica. En esta versión los Cylon con forma humana son los líderes de los Cylon robóticos, los cuales buscan exterminarnos por considerarnos una lacra para el universo. Los Cylon humanos tienen sentimientos como nosotros mientras que hay humanos que se comportan como máquinas, pues carecen de sentimientos.
En el anime Cosmo Warrior Zero, nos presente un futuro apocalíptico, donde la Tierra ha sido desbastada por una gran guerra intergaláctica y en la cual raza humana ha tenido que hacer un alianza a la fuerza con el Imperio de las Maquinas. En un inicio Zero persigue al pirata espacial Harlock, pero después se da cuenta que Harlock esta lucha contra el opresivo Imperio de las Máquinas. Zero y su tripulación nos plantean la difícil búsqueda de la convivencia pacífica entre humanos y máquinas. Además de la lucha por la libertad.
En la exitosa trilogía de las películas Matrix, donde la trama se desarrolla en un futuro apocalíptico dominado por las máquinas y guerras virtuales al interior de la súper computadora Matrix. Las batallas al interior de la Matrix es una lucha entre programas informáticos, programas mercenarios (virus, malwares y troyanos) y humanos en un mundo alternativo perfecto.  Matrix tiene una marcada influencia de Tron, así como de los animes Ghost in the Shell y Akira.   
En Dragon Ball Z Kai, los androides (robots con forma humana) del Dr. Gero o Dr. Maki Gero, los cuales aniquilaron a la humanidad comenzando con los guerreros Z y lograron asesinar a Goku, en un futuro apocalíptico. Solo sobrevivió Trunk, hijo de Vegeta, el cual viajo al pasado para salvar su futuro. Sin embargo, fue seguido por Cell, otra creación del Dr. Gero, cuya meta es matar a Goku.
En la exitosa saga de películas Terminator, donde las batallas se desarrollan entre el futuro apocalíptico y el pasado, entre los robots asesinos Terminator creados por la súper computadora Skynet y los rebeldes humanos. La serie Terminator era intermedia entre la segunda y tercera película. Para el 2015 se estrena Terminator: Genesis, reescribiendo el origen de Terminator.  
Terminator y Matrix han tomado de base las novelas de ciencia ficción de Isaac Asimov, como son Yo, Robot y Robots e Imperio. En estas novelas Asimov nos presenta los paradigmas humanos y de la robótica, ya que cuando los robots aprendan a tener sentimientos y mente propia se rebelaran contra nosotros y dejaran de ser nuestros esclavos, ya que eso significa la palabra Robot. Espero que este pequeño informe sobre el Imperio de la Maquinas haya llenado todas sus expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario