lunes, 17 de noviembre de 2014

Los juegos del hambre: Universo expandido

La trilogía Los juegos del hambre, se lleva a cabo en un período de tiempo futuro no identificado después de la destrucción de los países actuales de América del Norte, en un país conocido como "Panem". Panem está formado por un rico Capitolio, ubicado en lo que solía ser de las rocosas de América del Norte, y doce (antes trece) distritos que lo rodean, los distritos más pobres, que atienden a las necesidades del Capitolio, y los más ricos, que son los más favorecidos. Como castigo por una rebelión en contra de este último, en el que Capitolio derrotó a los doce primeros distritos y destruyó al decimotercero, cada año un chico y una chica de cada uno de los doce distritos restantes, entre doce y dieciocho años, son seleccionados por sorteo y obligados a participar en los "Juegos del Hambre". Los juegos son un evento televisado donde los participantes, llamados "tributos", deben luchar a muerte en un estadio al aire libre llamado "La Arena" hasta que sólo queda un vencedor. El tributo ganador y su distrito correspondiente, recibirán grandes riquezas y alimentos respectivamente.
Los juegos del hambre (en inglés: The Hunger Games), sigue la vida de Katniss Everdeen de 16 años, una chica del Distrito 12, que se ofrece voluntaria para los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre en el lugar de su hermana menor, Primrose. Donde también participa, Peeta Mellark, el tributo varón del Distrito 12, un chico que ama a Katniss desde el primer momento que la vio. Katniss y Peeta lucharán contra los otros tributos en conjunto, fingiendo que se aman para ganar el favor del público.
En llamas (en inglés: Catching Fire), Katniss se entera de que el Capitolio está enojado con ella por su desafío en la novela anterior, y que se inició una reacción en cadena que inspiró la rebelión en los distritos. Para una edición especial por el 75 aniversario de los Juegos del Hambre, ella y Peeta se ven obligados a competir por segunda vez con otros vencedores de ediciones pasadas. Ellos en equipo con otros tributos logran destruir la arena y escapar de los Juegos. Katniss es transportada al Distrito 13, un Distrito que se pensaba que ya no existía, pero Peeta es capturado por el Capitolio, y el Distrito 12 es destruido con un bombardeo del Capitolio, como venganza del Presidente de Panem, El Presidente Snow, tras la Rebeldia de Katniss en los Septuagesimo Quinto Juegos del Hambre.
Sinsajo (en inglés: Mockingjay), el tercer y último libro, que gira en torno a Katniss y la rebelión de los distritos contra el Capitolio. Katniss, ahora refugiada en el Distrito 13, y bastante deteriorada de sus experiencias, es utilizada por los rebeldes como una herramienta de propaganda para unir a los distritos en el levantamiento contra el Capitolio y el presidente Snow. Peeta y los otros que fueron capturados por el Capitolio son rescatados. Por último, un grupo que incluye a Katniss, Gale, y el todavía algo inestable, Peeta, van de renegados al Capitolio en una misión para asesinar al Presidente Snow. Antes de que Katniss pueda completar su objetivo, Prim es asesinada en un atentado dirigido por equipos de rescate rebeldes. Más tarde, Snow en cautiverio le dice a Katniss que Coin, la presidente del Distrito 13, estaba detrás del atentado, por lo cual Katniss la mata. Katniss, Peeta y Haymitch finalmente vuelven a un distrito 12 en ruinas. Katniss poco a poco comienza a recuperarse de sus muchas cicatrices mentales. La madre de Katniss y Gale aceptan empleos en los diferentes distritos. Katniss finalmente llega a amar genuinamente a Peeta, con lo cual llegan a tener una vida juntos formando una familia.
La trilogía de Los juegos del hambre ha sido adaptada al cine. Además de variada mercadería, desde juguetes hasta juegos de roles. La editora de videojuegos Kabam, crearía un nuevo videojuego para dispositivos móviles a partir de la saga de juegos del hambre. Después de haber llegado a un acuerdo con Lionsgate, se espera que el juego basado en la saga de libros, estén creados para ser utilizados en teléfonos móviles y tablets. En este nuevo videojuego para dispositivos móviles se tendrá la oportunidad de tomar el lugar de uno de los tributos de los 12 distritos, para intentar ganar los juegos del hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario