martes, 20 de mayo de 2014

Batman: Los Robín

Robín (que en español significa Petirrojo) es un joven superhéroe compañero de Batman. Desde 1940 varios personajes han ocupado el rol de Robín, el original y más conocido ha sido el de Dick Grayson. Casi todas las versiones de Robín han sido las de un chico joven con traje colorido, bastante positivo y alegre, lo cual contrasta perfectamente con la apariencia oscura y personalidad seria de Batman. 
Dick Grayson o Ricardo Tapia, el nombre de Robín, el Chico Maravilla y su atuendo fue inspirado en el héroe legendario Robín Hood, el color rojo del traje también fue por un ave americana, el zorzal de pecho rojo (Turdus migratorius) llamado Robín ("petirrojo", no confundir con el mismo Robín que habita en Europa) en Estados Unidos, siguiendo el patrón de animal volador como Batman. Cuando crece cambia a Nightwing, un ninja justiciero al estilo de Batman. Aparece en casi todas las series animadas de Batman, Teen Titan, Young Justice y Teen Titan Go. 
Jasón Todd, es un huérfano que vivía en la calle, fue descubierto por Batman cuando trataba de robar las llantas del Batimóvil. Batman lo adoptó y entrenó. Todd era diferente a Grayson ya que tenía sentimientos de rabia y odio acumulados, los cuales demostraba a veces mientras trabajaba junto a Batman. Jasón Todd formó parte de los Nuevos Titanes a petición de Wonder Girl en una época que el grupo se encontraba casi disuelto, parecía que el nuevo Robín seguiría los pasos de Grayson y se integraría en el grupo pero tras los sucesos de Crisis en Tierras Infinitas no volvió a aparecer en los titanes. Todd fue asesinado por el Joker en la historia Una muerte en la familia. Todd revive como Red Hood,  un justiciero que mata a toda la escoria criminal, y dados los códigos del Hombre murciélago, Jasón es uno más de sus enemigos. 
Tim Drake, toma el lugar de Robín tras la muerte de Todd. Tim Drake tiene un gran intelecto y características de detective, hasta el punto de ser uno de los pocos de darse cuenta de que en realidad Batman y Bruce Wayne eran la misma persona. Tras la aparición de Damian Wayne y la aparente muerte de Batman, Tim se ve obligado a renunciar al traje de Robín ya que Dick Grayson (el nuevo Batman tras la muerte de Bruce) decide que Damian sea el nuevo Robín. Tim sintiéndose rechazado y negándose a creer la muerte del Batman original se aleja de Grayson y adopta la identidad de Red Robín. Tras la vuelta del Batman original Tim Drake no recupera su papel de Robín manteniendo la identidad de Red Robín. Sin embargo, más tarde, debido a la muerte de Damian Wayne, Tim Drake regresa con el papel de Robín. 
Stephanie Brown, novia de Tim Drake, conocida como Spoiler, e hija de Cluemaster. Tras la dimisión de Tim Drake (Robin III) a causa del descubrimiento de su identidad por su padre, Stephanie quiso convertirse en ayudante de Batman pero luego de 3 meses como Robín es despedida por no seguir las órdenes de Batman. Tras la aparente muerte de Batman y el alejamiento de Tim Drake de Ciudad Gótica, Stephanie asumió la identidad de Batgirl entrenada y guiada por Barbara Gordon (la Batgirl original) para ayudar a mantener el orden en Ciudad Gótica. 
Carrie Kelly, ella se convierte en Robín en los comics: The Dark Knight Returns y The Dark Knight Strikes Again. En esta historia, un veterano Batman se retira tras la muerte de Jason Todd pero recibe igualmente a Carrie como aprendiz. Como la serie está basada en un futuro alterno al de la línea de tiempo de DC Comics, la historia no influye en la continuidad de Batman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario