domingo, 26 de enero de 2014

El Chavo: Universo expandido


El Chavo animado, es una exitosa serie animada basada en el Chavo del 8. Los episodios de la serie animada son basados en los mismos conceptos de la serie original, al igual que involucran los mismos personajes a excepción de “La Chilindrina y Doña Nieves”. Los episodios también contienen secuencias completamente nuevas, mostrando la imaginación de los niños. Estas secuencias a menudo se diferenciaban de la acción principal al estar encerradas en una nube de pensamiento de tira cómica y se colorea la figura imitando líneas de crayones. El formato de animación permitió mostrar los niños con la estatura adecuada. Además permitió presentar más de dos personajes juntos que en la versión original podían ser interpretados por la misma persona. Así, en algunos episodios, es notorio la presencia de personajes como el Señor Barriga y Ñoño, quienes eran interpretados por un solo actor, Édgar Vivar, y de Doña Florinda y La Popis, actuadas por Florinda Meza en la serie de imágenes reales. La primera temporada tiene 26 capítulos basados en la serie original. En las temporadas siguientes se han creado historias originales, incluyendo algunas que hubieran sido imposibles de recrear en la serie original. Las aventuras del Chavo se desarrollan en tres lugares:
El patio principal de la vecindad, aquí toma lugar toda la acción principal, aquí se encuentra el barril del Chavo. Un pasadizo que está entre las casas de Don Ramón y Doña Clotilde lleva a "el otro patio". En una versión del episodio "La fuente de los deseos", también se llega a ver un "tercer patio", al que se accedía por una reja. Nunca se volvió a ver. Aparece en la serie animada. 
La escuela, aquí es donde enseña El Profesor Jirafales. Todos los niños y niñas aparecen en el mismo salón. En ocasiones, también se podía ver el patio de la escuela y en un capítulo el parque. También aparece en la serie animada. 
El restaurante de Doña Florinda (La fonda), doña Florinda adquirió una fonda, la cual se convirtió en un lujoso restaurante (según ella). Doña Florinda siempre cambiaba el letrero de hombres a mujeres para la clientela en el único baño y la cocina ha aparecido en muchos episodios (aparece desde la temporada de 1979). Aparece en los nuevos capítulos de la serie animada. 
El Chavo animado tiene cuatro especiales para la televisión,  tres capítulos (al final de las cuatro últimas temporadas) que son especiales de Navidad y la Aventura del Chavo en el África. También aparece en algunos capítulos de invitado especial el Chapulín Colorado. Paralelamente a la serie animada han salido juguetes, juego de cartas y videojuegos. Inclusive se especula la salida de una película animada o en su defecto, una película de acción real. El Chavo del 8 está basado en las memorias de un niño lustrador de zapatos. De ahí que sus críticos acusen a Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) de plagio y de falta de imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario