sábado, 31 de agosto de 2013

Los Pitufos: Universo expandido

Los Pitufos o Les Schtroumpfs, nombre original francés y The Smurfs en inglés. Aparecen por primera vez en la historieta La flauta de los seis pitufos (La Flûte à Six Schtroumpfs) de su serie Johan y Pirluit para el semanario Le Journal de Spirou. Tal fue el éxito de estas criaturas azules de pequeño tamaño, equivalentes a gnomos o duendes benignos, que al año siguiente empezaron a protagonizar su propia serie de historietas, así como películas, series de dibujos animados y videojuegos. 
Los pitufos son una comunidad secreta de pequeños seres azules que viven en hongos o setas en lo profundo del bosque, durante el Medioevo. No usan nombres propios para tratarse entre sí, y tienen todos el mismo tamaño, apariencia y vestimenta (unos pantalones y un capuchón blanco, que son rojos sólo para el Gran Pitufo o Papá Pitufo que los lidera), pero entre ellos sí que parecen distinguirse; a pesar de ello existe una serie de personajes recurrentes, que se distinguen por sus virtudes o defectos, por sus aficiones o por alguna otra peculiaridad, y son llamados por ella: tenemos así al Pitufo Gafotas (Pitufo Filósofo en Hispanoamérica), el Pitufo Bromista, el Pitufo Valiente, el Pitufo Goloso, el Pitufo Gruñón, el Pitufo Manitas, el Pitufo Vanidoso, el Pitufo Poeta, el Pitufo Simple, el Pitufo Perezoso, el Pitufo Labrador, el Pitufo Deportista y otros. La aldea Pitufo está escondida en el bosque, esta aldea es prácticamente una ciudad en miniatura, donde todos los pitufos trabajan en distintas actividades, inclusive tienen una unidad de bomberos y un hospital, ya que ellos son protectores de la naturaleza como las hadas. En la aldea Pitufo no se necesita de la policía, ya que estas pequeñas criaturitas son puros de corazón y no tienen las bajas pasiones humanas, por eso no hay criminales entre ellos. Los pitufos viven en una comunidad cooperativa, donde todos se ayudan y su sociedad es de intercambio por medio de trueque, aunque en la serie animada se dio entender que eran buenos comerciantes e inclusive tenían su propia moneda. Su lengua entremezcla palabras humanas normales con la palabra "pitufo", usada tanto como nombre, como adjetivo (pitufado/a) o como verbo (pitufar), y que a los humanos suena siempre igual, pero que ellos parecen distinguir sin problemas; por ejemplo, en la historieta El País maldito (1961) un pitufo huye de su hogar para pedir ayuda a Johan y Pirluit contra "el pitufo que pitufa pitufo", y se levanta una fuerte polémica tratando de averiguar qué significa la expresión, que de hecho acabó por referirse a "un dragón que echa fuego". Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones sus enemigos son Gargamel (brujo o alquimista, hay un debate sobre este monje) y su gato Azrael, el cual es más listo que su dueño pero no puede competir contra la astucia de los pitufos. Gargamel en un inicio los necesitaba capturar para matarlos y con sus cenizas crear una sustancia mágica que podía convertir cualquier metal en oro. Mientras en la nueva versión, la intención de Gargamel es capturarlos para crear un elixir de la juventud eterna.
Los pitufos tienen una gran cantidad de cómic o historietas. Una serie animada de la década de 1980. También tienen tres películas animadas, dos francesas (1965 y 1976) y una norteamericana que complementa la serie animada, que es una adaptación de la película de 1976. Actualmente, con dos películas de acción real debido a su éxito con los más pequeños e inclusive ya se habla de una trilogía. También aparecen en la película animada crossover Cartoon All Stars to the Rescue, junto a todas las estrellas de Cartoon Network. Tienen sus propios videojuegos para todas las consolas y pc. En 2010, los pitufos se expandieron con las apps para Android, en iPad, iPhone, e iPod Touch con el juego Smurf Village o Aldea Pitufo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario