jueves, 6 de septiembre de 2012

El Juez Dredd: Futuro apocalíptico

Juez Dredd o Judge Dredd, es considerada una de las mejores sagas del comic británico y que actualmente tiene dos películas de acción real. Las historias de los comics están ambientadas en la lúgubre y superpoblada ciudad de Mega-City 1, del siglo XXII. Una ciudad poblada por 400 millones de habitantes que viven amontonados en grandes edificios de apartamentos, con un gran desempleo y rodeados por un terreno radioactivo en los alrededores de la ciudad. Una ciudad en la que cabe de todo, desde esquí aéreo a hombres murciélago, o miles de kilómetros de carreteras ocupados por viviendas móviles. Y con una población de lo más diversa, desde robots a zombis, alienígenas y mutantes. Un mosaico donde todo es posible. Más que una ciudad es uno de los protagonistas del cómic, quizá más que el propio Dredd. Una auténtica ratonera que fomenta la delincuencia, de la que no se puede escapar y donde la única ley son los jueces.
En la primera película del juez Joseph Dredd, este es un juez que vive en un violento mundo futuro, donde la Tierra ha quedado reducida a un inhabitable desierto, en el cual la gente es forzada a vivir en Megaciudades, imperadas por el crimen. Dredd es inculpado por Rico, su clon, del asesinato de un periodista y es condenado a cadena perpetua. Ayudado por un prisionero a quien él sentenció previamente, Dredd trata de limpiar su nombre. También recibe ayuda del Juez Fargo. Dredd logra encontrar a Rico y lo mata antes de que pueda activar el ejército de clones que ha estado construyendo. Al final del filme, Dredd es absuelto de todos los cargos y vuelve a las calles de la Mega Ciudad.
En un futuro cercano, Norteamérica es un páramo asolado por la radiación con una única y gran megalópolis que se extiende a lo largo de su costa este: Mega City 1. Esta inmensa y violenta urbe cuenta con una población de más de 400 millones de personas, cada uno de los cuales es un infractor en potencia. Los únicos que intentan imponer el orden entre semejante caos urbano son los jueces, a la vez agentes de la ley, jueces, jurados y verdugos. Y la perfecta personificación de estos jueces es Dredd (Karl Urban), una leyenda viva de justicia blindada dedicado por entero a hacer cumplir la ley. En una misión aparentemente rutinaria junto a Cassandra Anderson (Olivia Thrilby), una juez novata dotada de grandes habilidades psíquicas, se disponen a investigar de homicidio en un peligroso mega-rascacielos de la ciudad, un suburbio vertical de 200 pisos de altura controlado por el clan de la despiadada Ma-Ma (Lena Headley). Pero al intentar arrestar a uno de los principales secuaces de Ma-Ma, ella decide cerrar a cal y canto todo el edificio y ordena a su clan que dé caza a los jueces. Atrapados en una brutal e implacable lucha por la supervivencia, Dredd y Cassandra se verán obligados a impartir una justicia extrema.
Hay comic online (16 paginas) que es un prólogo de la nueva película del Juez Dredd, la cual nos ilustra sobre el origen de Ma-Ma, una prostituta al mando de un gran imperio de la droga y que se ha establecido como la principal antagonista de Dredd y los demás Jueces. Lamentablemente, su contenido esta en ingles, pero se espera que a futuro cercano salga su publicación al castellano. También tiene dos comics crossover: Batman Judge Dredd y Predator vs. Judge Dredd. Asi como una variedad de videojuegos para diferentes consolas.