martes, 6 de diciembre de 2011

Cómics independientes

El cómic independiente o historieta independiente, es el cual no pertenece a una editorial grande (Marvel o DC). Sus historias pueden ser pura burla, dramáticas, oscuras, comedia o dar pie a nuevos héroes y villanos. Inclusive combina estilos. Japón fue el primer país que hizo experimentos en formato digitales sobre sus cómics o mangas, hasta ahora su formato digital sigue evolucionando. Creando animes y videojuegos o mangas interactivos. Actualmente, el cómic independiente ha evolucionado en el e-comic o webcomic, ya que los independientes fueron los primeros a emigrar a este formato, aproximadamente en la década de 1990 en Latinoamérica y Europa, mientras en Estados Unidos fue a partir del año 2000. Naciendo así, una competencia entre el formato digital y el papel. Tomando en cuenta que el formato digital evita que se destruyan los bosques para la fabricación del papel. Aquí un recuento de las principales websites dedicadas a este tipo de historietas.
Universo Mirox (ver: http://www.universomirox.com/), aquí encontrara 13 historias sobre un universo alterno al nuestro, donde se desarrolla una batalla mortal entre héroes y villanos. Mirox es creado por escritores independientes. Cuyos argumentos son bastante dinámicos, oscuros y sangrientos dependiendo de la vida de cada uno de estos personajes. Cada héroe tiene su universo propio que poco después se enlaza al grupo de héroes llamados Defensores Unidos. Yo creo que con este universo inclusive podría salir un videojuego.
Ave Negra 9 Arte (ver: www.avenegra9arte.webs.com/), es una editorial virtual de COMIC independiente de la ciudad de Bogotá - Colombia, que a través de su arte, personajes e historias y con un poco de imaginación, presenta su propuesta artística. Como bien señalan sus autoras es mayormente sobre la realidad colombiana.
Webcomics (ver: http://www.webcomics.es/), es una página web o website española que publica desde cómics hasta tiras cómicas, dependiendo de la capacidad económica de cada artista. Tiene una variedad de autores y dibujantes muy interesante. También hay que resaltar la variedad de estilos, diseños y el aprovechamiento del internet para darle agilidad a los cómics. Aquí se juntan artistas de distintos países sudamericanos, pero su fuerza viene de España. Algunos inclusive tienen su pequeña película.
Estas son las páginas webs que tienen un buen número de seguidores y que fomentan la creación de nuevos héroes y villanos. Esperemos que sirva de guía a los nuevos artistas latinoamericanos.

1 comentario:

  1. Gracias por el review! Por cierto, nos encantaría llegar a tener un videojuego alguna vez :)

    Saludos y mucho éxito!

    ResponderEliminar