miércoles, 28 de diciembre de 2011

Alvin y las ardillas: ¡Música animada!

Alvin y las ardillas (Alvin and the Chipmunks, nombre original), es un grupo musical animado, cinco veces ganador de los premios Grammy, creado por Ross Bagdasarian en 1958. El grupo está formado por tres ardillas animadas cantantes: Alvin, el que causa los problemas, quien rápidamente se convirtió en la estrella del grupo; Simón el intelectual alto y corto de vista; y Theodore, el más sentimental y gordito de los tres. El trío es "representado" por su "padre" humano: David Seville. Aquí un resumen de estas.
La primera serie de televisión que tuvo como personajes a las ardillas fue El Show de Alvin o The Alvin Show. La caricatura les dio personalidades más definidas a los tres personajes principales y, además, la animación de David Seville era una imitación muy fiel del mismo Bagdasarian. Fue una de las pocas series animadas emitidas en el prime time. Su éxito no fue inmediato, por lo que la serie fue cancelada luego de una temporada, sólo para volver a ser emitida en 1981. Además de las caricaturas de Alvin, la serie tenía como personaje al científico Clyde Crashcup y a su asistente Leonardo. Estos personajes no aparecieron en ninguna de las series posteriores. Crashcup sólo apareció brevemente en A Chipmunk Christmas, y en un episodio de la serie principal de Alvin and the Chipmunks. La primera serie de televisión fue emitida en blanco y negro, fue producida y emitida posteriormente en color. En total, se emitieron 26 episodios.
En 1983, la segunda serie animada fue lanzada. Titulada simplemente Alvin and the Chipmunks, el programa fue muy parecido al original Alvin Show. Sin embargo, esta emisión tuvo más éxito que la anterior, y se grabaron ocho temporadas, hasta el año 1990. En la primera temporada, el show presentó a las Chipettes o The Chipettes'', la versión femenina de los Chipmunks: Brittany, Jeanette, y Eleanor, con su propio guardián humano, la señorita Beatrice Miller (quien apareció en la temporada de 1986). Después de 1988, el programa cambió su nombre a The Chipmunks, para indicar que ahora había dos grupos de ardillas. El show reflejó hechos que pasaban por esos momentos y momentos históricos de la cultura pop; los Chipmunks cantaban éxitos recientes, y usaban ropa moderna. Un episodio "documental" hacía una parodia del comentario que hizo John Lennon en 1966, sobre que los Beatles se habían convertido en "más grandes que Jesús", pero diciendo que los Chipmunks estaban siendo "más grandes que Mickey Mouse". En 1987, durante la quinta temporada del programa en televisión, los Chipmunks tuvieron su primera película animada, The Chipmunk Adventure. La película mostraba a los Chipmunks y a las Chipettes en un concurso, viajando alrededor del mundo. En la temporada de 1988–89, los Chipmunks pasaban a tomar una forma más humana (incluyendo sus ojos, ahora azules). En 1990, el show volvió a cambiar su nombre: fue renombrado como The Chipmunks Go to the Movies. Cada episodio de la temporada era una parodia de una película de Hollywood, como Volver al Futuro, King Kong, y otras. Además, fueron lanzados otros especiales de televisión con las ardillas como personajes. Cuando finalizó la octava temporada, el programa fue cancelado. En 1990, fue producido un documental sobre el programa, titulado Alvin and the Chipmunks/Cinco Décadas con las Ardillas. Ese año, los Chipmunks también aparecieron, por primera y única vez, junto a otras caricaturas, como Bugs Bunny y Garfield, en un programa especial para evitar el consumo de drogas.
Finalmente aparecen en tres películas animadas: Alvin y las Ardillas conocen a Frankenstein (1999), Alvin y las Ardillas conocen al Hombre Lobo (2000), y El pequeño Alvin y las Mini-Ardillas (2004). Actualmente, se ha hecho una trilogía de películas de acción real (2007, 2009 y 2009) con las ardillas en 3d, donde se hace referencia a sus series de televisión y se hace una parodia de las estrellas musicales. Paralelamente, han salido videojuegos basados en las películas de este divertido grupo musical.

1 comentario:

  1. Que bueno, te has trabajado muy bien la entrada, ahora ya lo se todo de Alvin y las Ardillas.

    :)

    ResponderEliminar