domingo, 20 de junio de 2010

Trilogía Toy Story

Toy Story, son las aventuras de los juguetes del niño Andy. La historia se inicia cuando el muñeco vaquero Woody coordina una misión de reconocimiento en torno a la fiesta de cumpleaños de Andy, su poseedor, días antes de que la familia de éste se mude a una nueva casa. Para consternación de Woody, el niño recibe un nuevo muñeco, el astronauta Buzz Ligthyear, cuyas características innovadoras pronto lo habrían de convertir en su nuevo juguete favorito, reemplazando así al vaquero anticuado. Sin embargo, un confundido Buzz no se percata de que, en realidad, él también es un juguete, pues piensa que es un guerrero espacial y, por lo tanto, ve a Woody como un obstáculo en la «misión» de regresar a su planeta hogar. No transcurre mucho tiempo para que Woody intente deshacerse de Buzz: en su primer intento, lo empuja hacia un hueco detrás del escritorio de Andy pero, al final, falla y su adversario cae por la ventana. Conscientes de ello, los demás juguetes acusan a Woody de intentar asesinar a Buzz debido a que le tiene celos; no obstante, cuando van a reprenderlo, llega Andy y se lo lleva consigo, pues en ese momento va a partir rumbo al restaurante Pizza Planet. En el proceso, Buzz observa cuando Andy parte junto con Woody en la camioneta familiar, por lo que decide subir al vehículo y encararlo por lo sucedido. Cuando la mamá del niño hace una parada en una gasolinera para reabastecer el tanque de combustible, y mientras el vaquero está pensando en cómo regresaría a la casa a enfrentar a los demás juguetes, aparece Buzz repentinamente y ambos discuten en el lugar; al final, son abandonados accidentalmente por Andy. Para reunirse con Andy en el restaurante, el sheriff planea abordar un camión que se dirige hacia allá; sin embargo, se da cuenta de que si regresa solo, los otros juguetes lo habrían de castigar. Para evitar el castigo, Woody convence a Buzz de que dicho camión los habría de llevar a una nave espacial, con la que el astronauta podría volver a su hogar. Una vez que lo abordan y llegan a Pizza Planet, Buzz se dirige hacia una máquina atrapa-peluches con forma de nave, pensando que es lo que le había prometido el vaquero. Pero, al percatarse de esto, Woody intenta rescatarlo quedando atrapado junto con él en el interior de la máquina. Más tarde, son extraídos por Sid Phillips, el vecino de Andy conocido por su rudeza y por ser un destructor de juguetes. Luego de muchas adversidades logran reencontrarse con Andy. Las dos secuelas de esta película nos muestran como va creciendo Andy y sus muñecos. Sus aventuras aumentan y van conociendo nuevos amigos.
Toy Story esta considerada la primera película de efectos especiales en 3 dimensiones o 3D, además de ser la más taquillera. Otras películas animadas siguieron su ejemplo y hoy compiten con Pixar en el mercado de las 3D. Buzz Ligthyear, es el muñeco más preferido de toda esta saga, lo que hizo que tuviera su serie animada propia y su línea de juguetes, así como sus videojuegos. Hoy Toy Story también posee su línea propia de videojuegos y productos relacionados, debido a su éxito. Inclusive sus propias historietas.

martes, 8 de junio de 2010

Garfield: Felino humor asido

Garfield o el Garfo, es una burla de los dueños de mascotas y de su relación con los animales domésticos, retratando a Garfield como el verdadero amo de la casa. Garfield también apela a su manera a problemas muy humanos, como las dietas, el odio a los lunes, la apatía, el fastidio, en contadas ocasiones se le atribuyo enemistar a los perros y gatos, el maltrato permanente a los ancianos, etc. Con los años Garfield adquiere forma más humana y menos gatuna. Su apariencia física también ha evolucionado, pues en sus inicios era un gran gato gordo de mandíbulas flojas y pequeños ojos redondos. Rápidamente empequeñeció, sus ojos se agrandaron y se volvió mucho más sonriente. Hacia 1983 su apariencia familiar (con ojos ovalados) había tomado forma. También empezó a caminar a dos patas, y el estilo de las caricaturas cambió de focalizarse en las debilidades de los gatos a dar énfasis a las situaciones cómicas, como la forma que Garfield se burla constantemente de la mala suerte de Jon con las mujeres. Garfield ama la comida italiana, principalmente la pizza y los canelones. Pero odia las anchoas, las pasas y la espinaca. Le gusta dormir y ver televisión. Garfield siempre para acosando y maltratando a Odie, pequeño y torpe perro de su amo Jon. Arlene, esta gatita es considerada la novia de Garfield, siendo ella la única que lo hace reír. Nermal, este coqueto y afeminado gato saca de quicio a Garfield por eso esté siempre lo envía a Abu Dabi, en Chile le llaman Telma por sus rasgos femeninos. Floyd, es un ratón que habita en un agujero en la casa de Jon, disfrutando de una gran vida social a espaldas de éste. Garfield no se preocupa de cazarlo, como haría cualquier gato doméstico, y mantiene un pacto con él, Garfield no intenta cazarlo, y el no invade su territorio. Dra. Liz Wilson, es la veterinaria de Garfield y el eterno amor de Jon Arbuckle. Ella acepta sus invitaciones a salir de vez en cuando, pero estas citas casi siempre se vuelven desastres, por sus chistes o estupideces (además de la omnipresencia de Garfield, que siempre se las arregla para estar presente en las citas). Últimamente aparece mucho como pareja estable de Jon, ya que es la única a la cual Garfield acepta. Actualmente han aparecido algunos personajes nuevos, como un extraterrestre que protege al pobre Odie, sin embargo causa más problemas. Así como un vaquero dueño de un restaurante que funciona mediante una fábrica de pizzas automáticas, que según Garfield son un asco.
Las tiras cómicas de los periódicos aparecieron totalmente a color desde el 7 de Junio de 1989. La tira cómica se convirtió en un especial de dibujos animados para la televisión en 1982, llamado Aquí viene Garfield. Se hicieron doce especiales para la televisión así como una serie de televisión, Garfield y sus amigos, que se emitió entre 1988 y 1995. Recientemente se ha lanzado la serie animada El Show de Garfield, realizada en 3d pero lo más fiel a la tira cómica. En los últimos años, además, se han realizado adaptaciones al cine de las aventuras de Garfield: Garfield: La película (2004) y Garfield 2 (2006). En este año se ha emitido la tercera película de Garfield, pero en formato 3D y que sigue la línea de la última serie animada, solo que esta película es una burla a las películas y series de Superhéroes, burlándose de la Liga de la Justicia y los X-Men. Resaltando su critica y su fino humor sobre la sociedad en que vivimos. Paralelamente a las películas y series, ahora Garfield tiene sus propios videojuegos.