viernes, 1 de octubre de 2010

Jor-El: Padre de Superman

Jor-El, es un científico y héroe del planeta Krypton. Es el padre biológico de Kal-El, el kryptoniano que se convertiría en Superman. Jor-El era un científico respetado en el planeta Krypton antes de su destrucción. El general Zod fue capturado por Jor-El cuando trato de dar un golpe de estado en Krypton, siendo enviado a la Zona Fantasma. Jor-El previó el destino del planeta, pero fue incapaz de convencer a tiempo a sus colegas que salvaran su raza. Jor-El, sin embargo, fue capaz de salvar a su pequeño hijo, Kal-El, enviándolo en una nave espacial casera al planeta Tierra sólo momentos antes de la destrucción de Krypton.
En el cómic El Mundo de Kryptón, en esta miniserie, Jor-El era un genio científico del planeta Kriptón, después de haber sido el inventor de, entre varias cosas el hovercar (automóvil volador) y el descubridor de la Zona Fantasma (además de inventar el proyector de la Zona Fantasma). Vivía en la gran ciudad de Kryptón "Kriptonopolis". Incluso antes del nacimiento de Jor-El, la familia El era renombrada en Kryptón por sus varias contribuciones a la sociedad Kryptoniana. Los antepasados de Jor-El incluyeron: a Val-El, un explorador famoso; Sul-El, el inventor del primer telescopio de Kryptón; Tala-El, el autor de la primera constitución planetaria de Kryptón; Hatu-El, el inventor del primer electroimán de Kryptón y motor eléctrico; y Gam-El, el padre de la arquitectura moderna de Krypton. Jor-El tenía dos hermanos: Zor-El que vivió en la Ciudad de Argo y en el futuro se volvió el padre de Kara Zor-El o Supergirl, y un hermano gemelo idéntico llamado Nim-El que vivió en Kandor. En varias historias, el padre de Jor-El se estableció como Jor-El I, y su madre como Nimda An-Dor. Jor-El se casó eventualmente con Lara Lor-Van, astronauta novata en el programa espacial de Kriptón (qué se conectó con el aterrizaje de Jax-Ur en las lunas deshabitadas de Kriptón), y los dos tenían un hijo, Kal-El.
Cuando Kryptón empezó experimentar una serie de terremotos, Jor-El investigó, y pronto descubrió que el centro del planeta era muy inestable, y explotaría en el futuro, matando a todos sus habitantes. Jor-El intentó convencer a los miembros del gobierno de Kriptón, al Consejo Científico, de este desastre inminente, e insistió en restablecer el programa del espacio de Kryptón, las naves espaciales gigantes podrían construirse para llevar a los habitantes a otro mundo habitable. Sin embargo, el Consejo pensaba que estaba equivocado en los resultados de la investigación, y se negó a seguir su plan. Frustrado, Jor-El continuó trabajando solo en los viajes del espacio, esperando construir una nave espacial para salvar a su propia familia; esto incluyó el lanzamiento de varios cohetes de prueba menores (uno de los cuales incluyó a su perro, Krypto). Sin embargo Jor-El sabia que tenía muy poco tiempo, el suficiente para construir una nave espacial para salvar a su hijo Kal-El. Jor-El decidió enviar a Kal-El a la Tierra, sabiendo que ganaría superpoderes bajo el sol amarillo de la Tierra y por tener poca gravedad. Como Kriptón finalmente pasó por sus fases finales destructivas, Jor-El y Lara pusieron a su hijo en un cohete, y lo lanzó hacia la Tierra, antes de perecer con casi todo el resto de la población del planeta.
Según la serie Smallville, ahora sabemos que Jor-El visito nuestro planeta cuando era muy joven. Tuvo una relación amorosa con la abuela de Lana Lang. Tanto en Smallville como en algunos cómics se hace referencia que él fue el creador de la súper computadora Brainiac, pero en otros solo se dice que colaboro con su construcción. Creo clones de si mismo y de algunos krytonianos como se ve en Smallville, donde revive él y el general Zod, junto a sus tropas que buscan conquistar la Tierra. En Smallville se especula que la aparición de Jor-El tuvo que ver con la desaparición de la Sociedad de la Justicia, pero en otros cómics y fanzines se especula que fue con su creación. Esta parte todavía no esta claro. Inclusive se especula que Jor-El fue el primer Superman, perseguido por un militar de apellido Luthor entre las décadas de 1930 y 1940. ¿La guerra civil Kryptoniana llego a la Tierra?

1 comentario:

  1. Considero muy interesante la historia de Superman, puesto que es mi superhéroe favorito. Será por sus superpoderes, pero más por su nobleza, adquirida en gran parte por sus descendientes biológicos y sus padres adoptivos, No hay que descartar que su aspecto físico tiene mucho que ver en la atracción que despierta en el público femenino.
    En mi caso, a partir de Christopher Reeves.

    ResponderEliminar