martes, 13 de julio de 2010

Son Goku: Héroe legendario

Son Goku (Sun Wukong, en el original chino), es un poderoso semidios mono que desafía a Buda (Dios) y que por castigo es prisionero en una montaña, siendo liberado por un monje budista. Son Goku (Rey Mono, para otros) decide pagar sus pecados protegiendo al monje que lo libero en su peligrosa misión hacia el Oeste. Este es un resumen de lo que trata la leyenda China del Viaje al Oeste y que se ha hecho popular en todo el continente asiático, teniendo fans inclusive en Japón y que gracias a ellos, se ha hecho conocido a nivel mundial. Goku, tiene una fuerza increíble y puede moverse a gran velocidad. Inclusive tiene 72 transformaciones (humanas y de otros animales), algunas de ellas no son muy efectivas pues le queda la cola de mono. Gano la inmortalidad combatiendo por Cielo y Tierra. Goku controla a las nubes voladoras, por eso, a veces viaja en ellas. El arma de Goku es el báculo dorado. A pesar de su popularidad, las leyendas sobre Goku han cambiado con el devenir de la cultura china. Algunos eruditos creen que el personaje de Son Goku está parcialmente basado en Hanuman, el "Dios Mono" hindú, descrito en un libro por el histórico Xuanzang. Son Goku se hizo tan famoso en China que durante el tiempo que fue adorado como un dios real. Estas son sus apariciones más modernas:
1) Son Goku, el personaje principal del manga y anime Dragon Ball, está parcialmente basado en Sun Wukong. En Dragon Ball Kai (actualización de DBZ), su origen es similar al de Superman, el bebe sayayin Goku llego a la Tierra en una capsula del planeta Vegeta (planeta natal) para destruirla y que un golpe en la cabeza le hizo olvidar su misión. En el cómics/manga crossover, tipo trilogía, Superman versus Son Goku, que es considerada la mejor batalla del siglo XX. Favoreciendo a los fans de ambos grandes luchadores.
2) El personaje de anime Inuyasha posee un Kotodama no Nenju (Rosario de Obediencia), que al igual que la Banda de Sun Wukong, permite, mediante un hechizo, controlarlo (lo estampa contra el suelo). A su vez, tres enemigos a los que se enfrenta Inuyasha, son los descendientes de los tres personajes de Viaje al Oeste y usan sus armas.
3) El Rey Mono o Goku, ha hecho un par de apariciones en dos episodios de "Las Aventuras de Jackie Chan" como un poderoso enemigo de Jackie Chan. También aparece en dos capítulos de la serie de los Jóvenes Titanes (Teens Titans) como un dios mono, convirtiéndose en un aliado importante.
4) Aparece Goku en la última saga de la serie animada "Jester, el Aventurero", en la cual los protagonistas intercambian sus cuerpos de modo que uno de ellos acaba en el cuerpo de Sun Wukong y el protagonista vuelve a nacer de un huevo (como Wukong), que había puesto un panda ermitaño.
5) En el anime Saiyuki y Saiyuki Reloaded, que está basado en las aventuras de Wukong y sus compañeros durante su viaje al Oeste. Goku se ve como humano, pero es mitad humano y mitad demonio (yokai), de ahí su gran poder. Es muy similar a la leyenda china, con la diferencia es que es un viaje para salvar a la humanidad de los yokais.
6) Son Goku aparece también en el videojuego World Heroes Perfect como personaje escondido.
7) En un capituló del gracioso anime Shin Chan se cuenta la historia del Viaje al Oeste y Shinosuke interpreta a Son Goku, poniendo medio pueblo de cabeza en esta loca aventura.
8) Goku aparece en el anime infantil Monkey Typhoon (Bandidos del Tiempo), es una adaptación juvenil, algo futurística y apocalíptica del Viaje al Oeste, aunque mantiene la acción. Ya que en su camino se encontraran con peligrosos delincuentes, donde Goku es quien salvara a sus compañeros de viaje en busca de las llaves.

1 comentario:

  1. I would like to exchange links with your site animetoons.blogspot.com
    Is this possible?

    ResponderEliminar