miércoles, 7 de julio de 2010

Héroes/antihéroes orientales

Estos héroes/antihéroes orientales no vienen de Japón, sino más bien de Medio Oriente u Oriente Medio. Están muy relacionados con las culturas árabes, hindú y Egipto. Estos aparecen por primera vez en Las Mil y una noches. Aquí un resumen de ellos.
Aladino y la lámpara maravillosa. Aladino significa nobleza o gloria de la fe. Aladino es un ejemplo clásico de una historia de pobreza a la riqueza. Aladino comienza como un joven pobre ladronzuelo que obtiene fama y fortuna al encontrar al genio de la lámpara, pero al ser engañado por el mago malvado y perder a su amada princesa, obtiene la fuerza y el valor necesario para enfrentar al mago. La versión de Disney sobre Aladino, aunque en un inicio es similar a la del libro, posteriormente en la serie animada va cambiando diametralmente al libro, distorsionando la historia original. Para la Disney, Alí Babá es el padre de Aladino. Ya que en el original la historia de Aladino es muy dramática y oscura. Inclusive hay en este libro una aventura donde Aladino y Simbad trabajan juntos, de la cual también hay una película de 1960. Para los árabes Aladino es un héroe, para algunos pueblos de la India es un antihéroe. Sobre Aladino hay historietas, mangas, series y películas.
Simbad el marino, es muy parecida a la Odisea de Homero. Para algunos es un héroe y para otros es un antihéroe, ya que en algunas versiones Simbad se comporta como un pirata. Según Las Mil y una noches, Simbad realiza 7 viajes alrededor del mundo y en las cuales realiza diferentes aventuras, en cada uno de ellos, Simbad va madurando hasta que al final decide quedarse con su esposa e hija en tierra firme. Simbad también es el titulo de diferentes marineros árabes, ya sean piratas o no, y que han realizado diferentes proezas. Sobre Simbad hay historietas, mangas, series y películas.
Alí Babá y los cuarenta ladrones, Alí Baba significa ladrón o abrir puerta en árabe. Esta historia es muy parecida a la de Aladino. Pero en esta historia los 40 ladrones no tan solo son ladrones sino que también asesinos y harán lo imposible por proteger su riqueza mal habida. Siendo Alí Babá el que se volverá millonario al encontrar el escondite de los ladrones y así poner en peligro a sus amigos y su chica. Esta historia es tan dramática y oscura como la de Aladino, para algunos hasta sangrienta. Donde se cuestiona los valores morales e inclusive no se sabe cuales son los buenos o los malos, ya que hasta los ladrones tienen su honor. Cada personaje tiene distintos intereses y eso enriquece esta historia compleja y llena de aventuras. Sobre Alí Babá hay historietas, mangas, series y películas.
Sandokán, el tigre de Mompracem o Sandokán, el tigre de Malasia, este héroe no aparece en Las Mil y una noches, sin embargo su fama ha calado hondo en Oriente y parte de Asia. Esta famosa saga de novelas italianas sobre la lucha de Sandokán contra las tropas imperiales británicas entre las islas de Malasia y Borneo. Debido a la Guerra contra el terrorismo estas novelas han sido vetadas por Estados Unidos y Gran Bretaña. Sobre este héroe hay cómics, mangas, series y películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario