jueves, 26 de marzo de 2009

G.I. Joe: Sigma 6, Cobra Retorna

G.I.Joe: Sigma 6, es una versión anime (2 OVAs, en Japón) de la famosa seria animada G.I. Joe de los años 80’s. La cual solo tiene 26 episodios en dos temporadas (13 cada una). La serie animada G.I. Joe fue producto de la necesidad de vender los muñecos militares de la Hasbro, cuya fama se inicio en los 40’s y se expandió hasta los años 70’s, con la guerra de Vietnam. Otro detalle interesante, es que para algunos la serie de los 80’s de los G.I. Joe tiene mucha influencia de los Transformes por eso se le considera un Animetoons, porque el diseño de los personajes es muy occidental pero la trama de la historia tiene elementos de los animes y mangas, principalmente en la lucha entre los ninjas de ambos bandos: Snakeyes contra Storm Shadow. Existen tres cómics crossover G.I.Joe. Transformers, quizás el más llamativo sea el ambientado durante la Segunda Guerra Mundial, donde explica el nacimiento de los Joes como un comando de elite.
G.I. Joe: Sigma 6, su historia se inicia donde termina el comic ó historieta, ya que el Comandante Cobra esta en una prisión especial y ahora la Organización Terrorista Internacional ha sido reorganizada y reactivada por Destro, Overkill y la Baronesa, reiniciando sus ataques terroristas a nivel mundial con su ejército de robots. Las Naciones Unidas reactivan G.I. Joe, pero bajo el código de Sigma 6, formándose un grupo de operaciones especiales, cuyo líder es Duke, un militar veterano y con experiencia en Cobra. Mientras que el General Hawk, antiguo líder de los Joes y gran amigo de Duke, quedo postrado en cama luego de la gran batalla final contra Cobra, por lo menos eso lo que se ve al inicio de la serie Sigma 6. A Duke lo acompañan: el coloso gigante y experto artillero Heavy Duty, el ninja comando Snakeyes, la bella piloto de helicóptero y agente de contrainteligencia Scarlet, el francotirador Long Range; el especialista en infiltración y demolición Tunnel Rat; y el hacker, inventor y experto en electrónica Hi-Tech. Snakeyes tiene el apoyo de sus alumnos: la joven Jinx y el arriesgado Kamakura, que tambien participan en algunas misiones de Sigma 6. Posteriromente se unieron al equipo: el shaman indio Spirit Iron-Knife (Spirit en la version original) y Zondo experto en transportacion y que conduce la fortaleza movil de los Joes. Todos ellos luchan con la Cobra en diferentes partes del mundo, la cual busca tomar el control del mundo y la destrucción total de los G.I.Joe. Los Sigma 6 utilizan trajes inteligentes y armas sofisticadas diseñadas exclusivamente para cada una de sus misiones para la lucha contra Cobra en todo momento y proporcionan una solución rápida a pesar de las situaciones críticas que los rodean. Overkill, es el científico cyborg, más maquina que humano, de Cobra y creador de la tropa robótica Murciélagos (BAT, en ingles), debido a su versatilidad y fuerza de fuego en todo terreno, con ellos casi logro destruir a los G.I.Joe. Inclusive crea un gigante robot, llamado Overlord, con el cual destruye parte de una ciudad luego de traicionar a Cobra. Overlord fue destruido por G.I.Joe. El Comandante Cobra huye de su prisión con ayuda de Zartan y sus Dreadnock, tendiéndole una trampa a Duke que casí lo mata. Así retoma el Comandante Cobra nuevamente controla la Cobra, siendo las batallas contra los G.I.Joe más encarnizadas, utilizando con mayor frecuencia la Guardia Carmesí, los tanques y los soldados Cobra. Al final de última temporada se descubre que Overkill fue manipulado por el Doctor Mindbender, científico genetista (en la versión original es un fabricante de armas biológicas y químicas) y que busca tomar el lugar del Comandante Cobra. Al tener un final abierto se esperaba una nueva temporada sobre una posible guerra civil al interior de la Cobra, pero Sigma 6 fue cancelada.
Sigma 6 se considera una exitosa serie, ya que sus predecesoras no tuvieron tanta acogida y por eso solo quedaron en proyectos o convertidos en videojuegos. Sigma 6 sigue parcialmente la línea temporal de la serie original, pero modifica parcialmente las características de los personajes principales. Sigma 6 en Estados Unidos y Europa solo fue exitosa en la primera temporada, después ya no, pues la segunda temporada es muy exagerada y se siente con fuerza su formato anime. Eso explicaría porque en el continente asiático (Japón, China, Corea y otros) la siguen repitiendo y su popularidad no ha bajado.

domingo, 8 de marzo de 2009

Los Watchmen, oscuros vigilantes

La historia de los Watchmen (Los Vigilantes) está ambientada en una realidad alternativa, sobre la Guerra Fría de los años ochenta. En un mundo plagado superhéroes, donde su existencia ha alterado el desarrollo de diferentes acontecimientos históricos. Donde no se sabe si son buenos o malos, ya que algunos tienen una tendencia hacia al mal. Aunque los Watchmen se les consideran como superhéroes, prácticamente todos ellos son personas comunes sin poderes, pero que debido a su entrenamiento o los inventos que desarrollan ellos mismos. Los Watchmen toman la posta de los Minuteman, los cuales desaparecieron a finales de 1949. El único personaje de los Watchmen con poderes sobrehumanos es el Dr. Manhattan. Este grupo esta conformado por:
El Comediante (Edward Blake), es tal vez el personaje más complejo de toda la trama, y un importante elemento de consistencia y cohesión, al estar relacionado de alguna forma con todos los demás y servir de puente entre las dos generaciones de héroes, ya que el también formo parte de los Minutemen. Es un ser depravado y amoral, pero también como el único capaz de ver lo que hay detrás de las mentiras y montajes organizados por el poder y la sociedad.
Rorscharch (Walter Kovacs), es ser resentido y lleno de amargura. El asesinato de Kitty Genovese fue lo que lo inspiró a luchar contra el crimen. Kovacs utiliza una máscara creada a partir del retazo de un vestido que él cree perteneció a Genovese; el distintivo patrón blanco y negro cambiante de la máscara se debe a que la tela fue creada por el Dr. Manhattan. La clara división entre blanco y negro de la máscara es un reflejo de la mirada absolutista de Rorschach: las cosas son buenas o malas, blancas o negras; no existe un punto medio, un "área gris". Sin embargo, él era un aventurero enmascarado más, feliz de que el sistema legal se ocupara del castigo a los criminales, hasta que en una de sus investigaciones descubrió el brutal asesinato de una niña. El secuestrador de la pequeña la había cortado en pedazos y alimentado con ellos a dos pastores alemanes. Este acto horripilante encendió la ira de Rorschach, quien, no satisfecho ya con detener a los criminales, decidió que también impondría su castigo. Este momento es descrito como el momento en que Walter Kovacs murió y nació Rorschach. Las leyes ya no le importaban y fue el único aventurero enmascarado que siguió operando sin la sanción del gobierno tras la aprobación del Acta Keene.
El Dr. Manhattan (Jon Osterman) es el más alejado al concepto tradicional de superhéroe. El Dr. Manhattan está por encima de los conflictos humanos, y se interesa más por la cuántica y la relatividad que por la delincuencia, las guerras o incluso aquellos que le rodean o le aman. El Doctor Manhattan se identifica como una figura divina a medida que Watchmen avanza; luego de su muerte y resurrección, se vuelve prácticamente omnisciente y omnipotente, y en la última escena en que aparece camina sobre el agua y se va para crear vida humana en alguna otra parte. Pese a todos sus poderes cuasi divinos, comete tantos errores y es tan humano como el resto, además de tener dificultades en sus relaciones. El Dr. Manhattan personifica al intelecto por encima de las emociones. A causa de su distanciamiento y filosofía un tanto nihilista, es criticado por muchos de los personajes de Watchmen.
Ozzymandias (nombre griego de Ramzes II), aparenta ser el más "bueno" de los personajes de Watchmen. Es el multimillonario Adrian Veidt, aprovechando su gran inteligencia. Al igual que Rorschach, cree estar exento de las limitaciones que acarrean las normas de conducta convencionales y se posiciona por encima de cualquier experiencia humana común. Es un ser megalómano. Realiza obras filantrópicas. Crea sus inventos y es dueño de la corporación Veidt.
Búho Nocturno II (Dan Dreiberg), tiene un fuerte interés en la ornitología que manifiesta en sus inventos, principalmente con los búhos. Dan es admirador del Búho Nocturno original y sus ideales sobre la nobleza y la aventura. Sin embargo, no es firme en su objetivo (a diferencia de Rorschach) y a menudo depende de otros que le digan qué hacer en lugar de seguir sus propios instintos. Dreiberg, entre todos los héroes, parece representar al hombre común, al pragmático que busca el bien general pero que desea involucrarse específicamente. Además, sus metas en la lucha contra el crimen reflejan en forma más clara la inefectividad de los héroes enmascarados de su mundo, Pero cuando él, Espectro de Seda y Rorschach (especialmente él y Rorschach) comienzan a investigar al cerebro detrás de los sucesos recientes, todos sus inventos se convierten en fundamentales para sus avances. También comienza una relación romántica con Laurie Juspeczyk, la segunda Espectro de Seda.
Espectro de Seda II, Laurel (Laurie) Juspeczyk es la hija de la primera Espectro de Seda, quien había sido una reconocida combatiente del crimen antes del nacimiento de su hija. Pese su resistencia inicial, Laurel comienza una relación amorosa con el Dr. Manhattan. A lo largo de la historia, ella se disgusta cada vez más con el distanciamiento del Dr. Manhattan de la humanidad y, tras su ruptura, el Dr. Manhattan abandona la Tierra. Al final, ella ocupa un papel central haciendo que Manhattan se dé cuenta del valor de la vida humana. Laurel también se involucra románticamente con Dan Dreiberg, el segundo Búho Nocturno.
Esta saga de cómics esta considerada como una de las mejores y la que sembró las bases de los cómics modernos, donde todos los personajes tienen sus propias historias y se refleja sus oscuras motivaciones. De tener exito la película, se especula una posible trílogia. La DC estudia la posibilidad de continuar la trama de los cómics originales (los cuales tuvieron un final abierto), ya que tanto la Disney (Los Increíbles) como la Marvel (Civil War o Guerra Civil), han seguido este argumento apocalíptico sobre los superhéroes y su cuestionamiento legal. Los Watchmen aparecen en el juego de rol: DC Heroes.

lunes, 2 de marzo de 2009

Abominación, Némesis de Hulk

Emil Blonsky, un espía yugoslavo enviado para robar las investigaciones del Dr. Bruce Banner, quedó expuesto accidentalmente a los rayos gamma. En vez de matarlo, la radiación transformó a Blonsky en una horrenda bestia de piel verdosa cuya fuerza e invulnerabilidad son como las de Hulk. A la inversa que Banner (al transformarse en Hulk), Blonsky no pudo transformarse de nuevo en humano, pero conserva su inteligencia y personalidad, a partir fue conocido como Abominación. Emil Blonsky comprendió pronto que jamás podría recuperar su antigua vida ni volver junto a su esposa, que ahora le daba por muerto. Dado su origen relacionado con los rayos gamma, Blonsky culpa de su estado al Dr. Banner y a su alter-ego, Hulk, por lo que le ha atacado en numerosas ocasiones. Abominación ha tenido reiterados combates con Hulk, pero siempre es derrotado. Las repetidas derrotas han llevado a Abominación al borde de la locura, y su odio hacia Banner es ahora más intenso que nunca. Cuando fue contratado por el Líder para que atacara al Hulk gris, pero no pudo contra la inteligencia de éste, lo que le llevó a estrellarse contra unos cubos de ácido, desfigurando su rostro y su cuerpo. Siendo capturado por el gobierno de los Estados Unidos. Tras escaparse y sin saber a donde ir empezó a merodear las cloacas de la ciudad de Nueva York. Así fue como se encuentra con Nadia, su ex mujer, empezó a acosarla y su novio, que era un miembro del Panteón pidió ayuda. Hulk gris fue enviado a detener a la Abominación quien lo convenció para desistir de su acoso. Viviendo en las cloacas se llegó a convertir en el protector de los indigentes que moraban allí y a luchar por sus derechos. Pese a todo esto, cuando prácticamente todos sus protegidos fueron liquidados. Enfrentándose nuevamente a Hulk, pero Hulk lo vence nuevamente.
La Abominación se enfureció al saber que Banner se había casado con Betty Ross. Como Abominación perdió a su mujer, así que encontraba justo que Hulk perdiera a la suya. Mientras Betty se recuperaba de una enfermedad gamma provocada por su prolongado contacto con Banner, Blonsky la envenenó, haciendo creer a todo el mundo que había muerto a causa de la enfermedad. Sin embargo, el gran plan de la Abominación fracasó cuando Banner le perdonó. Blonsky no fue capaz de comprender o de soportar el perdón de su enemigo, y su momento de gloria se trasformó en una aplastante derrota, al darse cuenta de que él, no Hulk, era el verdadero monstruo inhumano.
Blonsky es curado parcialmente por Banner y vuelve a su forma humana. Blonsky se convirtió en un profesor universitario, traicionado por sus traumas se convierte nuevamente en Abominación. El General Ross usa a Hulk para que localizara y derrotara a la Abominación. Banner entonces le forzó a ver, una y otra vez, a visualizar una cinta de video de su última noche con Nadia en una celda del Área 51. La Abominación fue liberado por Guarida para que obtuviera la sangre de Hulk, pero fue machacado por la ferocidad de Hulk e incapacitado por la explosión de un helicóptero. Este es un resumen biográfico según los comics.
Abominación aparece en la serie animada el Increíble Hulk como el guarda espalda y mejor mercenario del Líder, no explican su origen. Mientras en la película El Increíble Hulk, es un soldado norteamericano de elite sediento de sangre, que queda mal herido al luchar con Hulk pero es curado con la sangre de Hulk, esto lo vuelve loco y lo transforma paulatinamente en la Abominación, aunque es derrotado por Hulk, al final de la película se observa que es capturado y llevado a una base secreta de los militares. Aparece en los videojuegos: El Increíble Hulk (basado en la película) y The Increible Hulk: Ultimate Destrution.