miércoles, 9 de septiembre de 2009

Hayao Miyazaki, Genio del Anime

Hayao Miyazaki, nació en Tokio el 5 de enero de 1941. Presionado por su padre, cursó estudios en ciencias económicas, ya que creía que iba a seguir el negocio de su padre. Empezó su carrera como animador en 1963 en el estudio Toei Douga, iniciándose como intercalador (encargado de dibujos entre movimientos). Con el tiempo se convirtió en secretario en jefe del sindicato de dibujantes. En 1971, trabajo en el estudio APro. Paralelamente, Miayazaki colaboro subsecuentemente con Isao Takahata en el desarrollo de los famosos animes clásicos: Marcos y Heidi, para el estudio Zuiyô que en 1973 se convirtió en Nippon Animation, trabajando durante cinco años. Participo en el anime televisivo: Teatro de Obras Maestras Mundiales y en la obra Ana de la Tejas Verdes. En 1978, dirige su primer anime para la televisión: Conan, el niño del futuro. En 1979, pasa a Tokyo Movie Shinsha donde dirige su primera película de anime: Lupin III, El Castillo de Cagliostro. En 1984, estreno su película Nausica del Valle del Viento (Kaze no Tani no Nausicaä, nombre original), basada en el manga de 1982 del mismo titulo. Anteriormente sólo había publicado un par de mangas, entre ellos Shuna no taby. Debido al éxito de Nausica, Miyazaki junto a su amigo y maestro IsaoTakahata funda el estudio Ghibli. A partir de este momento Miyazaki ha dirigido, escrito y producido muchas películas de anime de renombre, debido a su sensibilidad ecológica o por la influencia europea en algunas de sus obras.
Todas estas películas disfrutaron del éxito de la crítica internacional y la taquilla. En lo particular, por Princesa Monoke, Miyazaki recibió el Premio de la Academia de Japón como Mejor Película y fue la película domestica de mayor recaudación (cerca de US$150 millones) en la historia del Japón.
Adicional a la animación, Miyazaki también dibuja mangas (Cómics). Su mayor trabajo fue el manga de Nausica, una historia épica en la que trabajo intermitentemente desde 1982 hasta 1994, pues estaba muy ocupado haciendo películas animadas. Otro manga, Hikoutei Jidai, evoluciona después en su película Porco Rosso de 1992.

1 comentario:

  1. ese tipo es un capo. Estoy pensando seriamente en tatuarme a Totoro en la barriga...

    ResponderEliminar