viernes, 2 de enero de 2009

Superhéroes latinos

Superhéroes son personas que tienen habilidades especiales o que usan artilugios tecnológicos para proteger a la gente de las lacras sociales. En el caso de nuestro continente son muy pocos los que tienen fama internacional, ya sea por sus cualidades especiales o por ser parte de una gran historia. El Capitán Chile, por ser muy nacionalista no lo contamos. Aquí, una breve lista de ellos.
El Zorro, es un héroe que protege Los Ángeles de comienzos del siglo XIX, cuando la urbe no era más que una villa de la Alta California que formaba parte del México colonial, bajo el dominio de la corona española. Diego de la Vega es un joven noble hijo de un hacendado español que vive en California y que lucha contra el crimen ó contra las injusticias de los españoles. Del Zorro hay muchas películas, series (animadas) y cómics. En Centroamérica y el Caribe aparece en fanzines como un héroe que apoyo sus independencias de la monarquía española o británica. El Zorro inclusive se ha enfrentado a los piratas, principalmente a Barba Negra. En algunos fanzines aparece un Zorro moderno enfrentándose a los narcotraficantes colombianos y/o mexicanos. Cuyos argumentos son muy oscuros. En el anime Zorro, Generation Z, es la historia de un nuevo Zorro, ambientado en el futuro, enfrentando a criminales mutantes y robots asesinos.
El Santo o Santo, el enmascarado de plata, es el más popular de los superhéroes latinos. En la vida real fue un famoso luchador profesional mexicano de lucha libre de los años 50’s que se hizo conocido gracias a las historietas y películas de estos años. El Santo tiene una fuerza increíble. El Santo lucha contra vampiros, mujeres lobas y momias vivientes. Según los comics actuales, su mortal enemigo es el Doctor Clon, el cual ha clonado a sus villanos clásicos y formado su armada.
Kalimán, el hombre increíble, famoso héroe hindú de los años 60’s que da vida a un superhéroe nacido de una radionovela mexicana y que posteriormente paso a los comics. Hay dos versiones sobre sus orígenes. Kalimán de joven llego al Tíbet, donde aprendió a desarrollar sus poderes mentales y las artes marciales. Kalimán viaja por el mundo haciendo justicia y busca recuperar su trono de su reino perdido. Sus eternos enemigos son Namilak, su malvado hermano gemelo. Otros son: La Bruja Blanca y Conde Bartok, un rey vampiro.
El Eternauta, es un héroe argentino de los 50’s que ha alcanzado fama internacional con los años. Nos narra la historia de Juan Salvo cuando la Tierra es atacada por extraterrestres, donde se hace referencia a la Guerra Fría y la amenaza de una Guerra Nuclear. Esta historieta apocalíptica y de critica social ha tenido muchas reediciones y secuelas.
Supercholo, es un superhéroe peruano de los años 50’s y que ha tenido varias versiones con el correr de los años. Según la historia original se trata de un inmigrante indígena andino que posee una gran fuerza (a veces vuela) que llego a la ciudad de Lima para protegerla de las fuerzas del mal. Su aventura más famosa es el Campeonato Intergaláctico de Futbol, donde participan destacados jugadores de futbol peruano contra extraterrestres para salvarnos de una invasión. No tiene enemigos conocidos, solo es un superhéroe aventurero y errante.
Mirageman, es un superhéroe chileno que recientemente ha alcanzado fama internacional, debido a una película del 2007 y la cantidad de comics locales que tiene. Una banda de delincuentes asesino a la familia de Maco Gutiérrez, a partir de ahí estudia las artes marciales y en las noches se convierte en el justiciero vengador Mirageman.
Cóndor, es un héroe sudamericano que nació de una película de los años 80’s, cuyo nombre era Condorman, combinación de James Bond y Batman. La DC Cómics y la Marvel tienen sus propias versiones del Cóndor. Para la DC es el Cóndor Negro y para la Marvel es El Cóndor. El Cóndor aparece en los Halcones Galácticos, en su versión futura, como un viejo y rudo policía intergaláctico. Ahora, Cóndor es un héroe independiente que lucha contra las mafias y los delincuentes sudamericanos, pero no tiene enemigos conocidos.
Sharkboy y Lavagirl, son superhéroes latinos modernos y que fueron llevados al cine, basado en la novela grafica “Los Soñadores”. Sharkboy, es un niño huérfano criado por tiburones y que desarrollo las habilidades de estos. Lavagirl, es una niña huérfana con poderes mutantes que controla el fuego de los volcanes. Mr. Eléctrico, dictador del planeta Drool y que es el mortal enemigo de ambos.
No hemos considerado al Chapulín Colorado por ser una burla sobre los superhéroes. Mientras que Robotombo, por ser una burla peruana sobre Robocop. De todos los que te hemos mencionado ¿Cual consideras el mejor para ti? ¿Cuales nos hemos olvidado? ¿Qué otros propones? Puedes contestar estas preguntas escribiendo en comentarios.

1 comentario:

  1. Buen articulo pero.
    Falto :
    1-Santerian de joe quesada.
    2-Ánima Sola, creada y escrita por Pedro Cabiya.
    3-Selvático y Latin super Heroes de Cornelio Ramirez.

    Ojo con eso carnal.

    ResponderEliminar