sábado, 25 de octubre de 2008

Hellboy, héroe infernal

Hellboy, es un poderoso demonio, cuya misión era destruir la Tierra pero que al ser criado por los humanos se volvió bueno. Creado por el artista grafico Mike Mignola en 1994. El oscuro origen de este personaje ha hecho que tenga gran aceptación a nivel mundial, por lo que el universo de Hellboy se ha expandido. Un comic con más de 11 capítulos, pero que se ha ampliado con las películas y los videojuegos.
Hellboy nace de una bola de fuego, a raíz de un experimento nazi, orquestado por Rasputín. En el experimento, llamado "Ragnarok", el Apocalipsis de la mitología nórdica, los nazis tenían puestas todas las esperanzas para conseguir un arma definitiva de carácter sobrenatural, que les garantizara la victoria del Tercer Reich. Los nazis no consiguieron su cometido, pues ese arma definitiva resultó ser un pequeño demonio que cayó en poder de soldados americanos. Hellboy fue criado por los americanos en bases del ejército donde recibió educación y entrenamiento. Por eso en los comics originales, Hellboy es un héroe de la Segunda Guerra Mundial que lucha contra los Nazis. Luego recibió el título de ser humano gracias a las Naciones Unidas, e ingresó luego a la Unidad de Defensa e Investigación Paranormal (en inglés B.P.R.D.), en la que trabaja con el ser acuático Abraham “abe” Sapien y la piroquinética Elizabeth “Liz” Sherman.
El mundo de Hellboy da un giro después de toparse con su padrino en la serie de comics 'Semilla de Destrucción' (Seed of Destruccion). Hellboy conoce su función en la tierra, al enfrentarse al inmortal Rasputín y al Jahad, "los siete que son uno, los siete dioses del caos", un ser de tentáculos, el caos personificado en un ser primitivo sepultado en capullos de cristal en una dimensión perdida, deseoso de destruir el universo y hacerlo suyo una vez más. Rasputín casi logra romper la prisión del Dragón usando el poder de Liz Sherman, pero, finalmente, Hellboy destroza a Rasputín. Confuso y aturdido, empieza a darse cuenta de su origen y su terrible deber, ser la bestia del Apocalipsis y que su mano es, en realidad, la llave del destino. Un puño de piedra. Hellboy se topará con vampiros napoleónicos como Giurescu, hijo de la diosa Hécate, reina de las brujas, que se enamora al instante de Hellboy. Éste la acaba destrozando, pero resucita en una dama de hierro de gran antigüedad. Con cada aventura Hellboy irá conociendo más secretos de su destino, de su familia diabólica, y amigos como Roger, el homúnculo, que se une a la Agencia para formar equipo con Abe Sapien y Liz Sherman. Por ahora, Hellboy está recorriendo el mundo por una crisis existencial para conocerse a sí mismo.
Hellboy aparece en dos películas, que en realidad va ser una trilogía, que posiblemente concluiría entre el 2010 ó 2012. Tuvo una miniserie animada (Hellboy Animated) de cuatro capítulos, que después evoluciono en dos películas: Hellboy, La Espada de las Tormentas (Sword of Storms) y Hellboy, Blood and Iron, esta última es la precuela de su nueva película. También en dos comics croossover, uno con Batman y otro con Starman. Según algunas versiones de la editorial Dark Horse, próximamente a pedido de sus fans se haria un nuevo crossover con Batman, ya el argumento del original fue muy oscuro y dramático. Existen diferentes títulos de videojuegos para diferentes consolas, el más conocido y popular: Hellboy: The Science of Evil.

domingo, 12 de octubre de 2008

El Cuervo, venganza justiciera!

El cuervo es la exitosa trilogía fílmica basada en la serie de cómics homónima de James O’Barr. Aunque en realidad han sido cuatro películas, una de ellas muy mediocre y pésima secuela, por eso no la hemos tocado. Son tres diferentes historias trágicas marcadas por el terror, la sed de venganza y justicia. Para algunos es considerado un Superhéroe, para otros un demonio –amoral- mortal de venganza, debido a lo crudo de las escenas en los cómics y películas.
En la primera, nos muestra a Alex Corus, que es culpado y ejecutado a la silla eléctrica por el asesinato de su novia. Un cuervo revive a Corus y es así como busca descubrir a los policías corruptos involucrados en el caso sobre el crimen que le costó la vida a su novia. Su objetivo será esclarecer los misterios que rodean este delito para así poder identificar a los culpables y proteger a la hermanita de su novia. Termina en un final abierto, ya que luego de matar a los asesinos de su novia descubre un gran mafia. Esta película está conectada la serie de televisión que la continua.
El Cuervo 2 -Ciudad de Ángeles- tiene lugar durante la noche especial en que una vez por año las calles de Los Ángeles se ven invadidas por juerguistas que celebran el Día de los Difuntos –una festividad en honor a las almas que han partido. La fiesta ritual de esta noche se transforma en una orgía macabra y durante el caos, un joven padre y su hijo son testigos de un crimen horroroso por el que se convierten también en víctimas del asesino. El joven padre, Ashe emerge de la muerte con los poderes misteriosos de un cuervo. Cuando está haciendo planes para vengarse de los asesinos, se siente atraído por Sarah con la que comparte un lazo psíquico. Sarah había tenido un encuentro con el Cuervo (primera película y de la serie de televisión) cuando era niña, en Detroit, y no puede dejar atrás esta conexión sobrenatural.
El Cuervo 3, Plegaria Maldita (Wicked Prayer), nos narra como el joven guitarrista de un grupo musical, Eric Draven y su novia son brutalmente asesinados por una banda de motociclistas satánicos que se hacen llamar Top Dollar, una pandilla que asola las entrañas de la ciudad. El asesinato se produce en una noche salvaje, decadente y perversa, la Noche del demonio. Exactamente un año más tarde, el guitarrista resucita inexplicablemente y regresa a la ciudad donde había sido ejecutado con el único objeto de vengarse de sus asesinos, que siguen campando a sus anchas en la ciudad, a la que tienen dominada por el miedo. Eric, gracias a una fuerza y visión sobrenaturales y a la protección de un cuervo negro con capacidades hipnóticas, el guía espiritual que enlaza el mundo de los vivos con el reino de los muertos, se convierte en un rayo de esperanza sobrehumana. Así, no parará hasta dar por vengado el daño sufrido, algo que conseguirá cuando, por fin, someta al rey del crimen y a sus terribles secuaces. Cerrándose de esta manera el vació dejado en la primera película.

domingo, 5 de octubre de 2008

Hellgirl, la chica del infierno!

Hell Girl (Jigoku Shōjo), es una exitosa serie anime del 2005 y que tuvo dos temporadas, y que se espera una tercera. La serie ha sido adaptado a un manga que se publica mensualmente en la revista Nakayoshi y a un dorama de 12 episodios estrenado a finales del 2006. En estos años han aparecido una gran cantidad de blogs y paginas web sobre este exitoso anime.
En los colegios japoneses corre un rumor entre los jóvenes en el que cada medianoche y sólo a esa hora se puede acceder a una página de Internet llamada Jigoku Tsūshin (El Correo del Infierno). Si se escribe el nombre de alguien de quien quiera vengarse, Jigoku Shōjo aparece y envía a esa persona al infierno. Sin embargo, eso le costará un precio, deberá sellar primero un contrato con ella antes de que lleve a cabo la venganza. "Jigoku Tsūshin" es una misteriosa página web que sólo es accesible a la medianoche, por aquellas personas que quieran vengarse. Los únicos contenidos son el texto "Nos vengaremos por ti" (Anata no urami, harashimasu), un formulario donde hay que escribir el nombre de la persona destinataria de la venganza y un botón de "Enviar". Después del envío, el solicitante recibirá un mensaje con fondo rojo en su teléfono móvil firmado por Enma Ai, la chica del infierno, o recibirá su visita. En su encuentro con Enma Ai, esta les entrega un muñeco de paja con un hilo rojo atado en su cuello. Si quieren que su venganza se lleve a cabo, deberán tirar del hilo rojo. Esa será la aceptación del contrato, y sus enemigos serán directamente enviados al infierno. Pero el precio a pagar es alto: cuando sus vidas lleguen a su fin, también su alma estará condenada al infierno. Una marca en el pecho aparecerá para recordarles el destino que han escogido. La serie es básicamente una colección de relatos independientes, cada uno de los cuales cuenta la historia del sufrimiento de una persona distinta a manos de uno o varios sujetos, el contrato con Enma Ai y el castigo al que el agresor es sometido por ella. Cada episodio sigue un esquema bastante parecido en este aspecto. Durante cada historia, los dramas se relatan en detalle desde el comienzo de su acoso, y progresivamente el aumento de la angustia sufrida por el protagonista hasta que se siente incapaz de soportar más su tormento, hasta el punto de requerir la ayuda de la chica del infierno. Enma Ai para lograr con éxito su misión cuenta con la ayuda de Jigoku Shōjo, sabio calvo viejo que usa un sombrero y se viste como detective. Ichimoku Ren, el seductor del equipo y Hone Onna, la bella geisha. Enma Ai sale del infierno en una carroza de fuego llamada Wanyudo. Cada uno de sus ayudantes y la propia Enma Ai tienen sus propias historias sobres sus orígenes y su relación con Enma Ai. Estas historias se van revelando a lo largo de las diferentes tramas, aunque cada historia de sufrimiento y venganza también algunas estan relacionadas a los orígenes oscuros de sus ayudantes.